La Nación

Inicio » País

Consejo de Defensa del Estado se hace querellante en caso armas a Ecuador

Sin embargo, el magistrado no le dio conocimiento del sumario al organismo. La decisión de hacerse parte en el proceso la tomó el pleno del CDE en una sesión extraordinaria.

Lunes 5 de junio de 2006

Andrea Chaparro

En la más estricta reserva el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte del proceso que tramita el ministro en visita designado por la Corte Marcial, Joaquín Billard, por la venta de armas a Ecuador ocurrida en 1995.

Según la información recopilada por La Nación con uno de los consejeros del organismo, el tema se discutió en una reunión extraordinaria hace dos semanas donde luego de evaluar los datos contenidos en el llamado cuaderno Ecuador tomaron la decisión de presentar un escrito al juez para hacerse parte de la causa.

Luego de recibir el documento y analizar los argumentos expuestos por el CDE, el ministro Billard dejó constancia -en una resolución que dictó a fines de la semana pasada- de su respuesta afirmativa a la solicitud del organismo. Pero según fuentes ligadas con la investigación, el magistrado aún no autoriza a la entidad fiscal para tener conocimiento del sumario.

Diligencias

Durante la semana pasada el ministro, además, dictó una orden de investigar amplia al equipo policial que trabajará con él en la causa. Así será la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos la unidad encargada de cumplir con las primeras diligencias decretadas en el proceso para comenzar a reunir nueva información sobre el envío de armamento a Ecuador.

Para la causa, que estuvo cinco meses sin movimiento, estas diligencias son las primeras que se ordenan en el proceso, ya que no había juez que sustanciara la investigación. Esto, porque antes debía zanjarse la contienda de competencia que se trabó entre los ministros del caso Riggs, Carlos Cerda, y el magistrado designado por la Corte Marcial, Alejandro Solís, quien indaga el tráfico de armas a Croacia ocurrido en 1991.

Por esta razón, cuando la Corte Suprema tuvo a la vista los antecedentes y resolvió que el ministro Solís y el juez Cerda no eran competentes para investigar la venta de armas a Ecuador -por no estar directamente relacionada con los procesos que instruían- la decisión de designar un ministro en visita distinto quedó en manos del máximo tribunal castrense, que designó el pasado 17 de mayo a Billard como ministro en visita.

Cuaderno

 Luego del dictamen de la Corte Marcial, el magistrado recibió la documentación, declaraciones de ex uniformados y civiles junto con los informes policiales elaborados por miembros de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) y de la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol) que estaban contenidos en el cuaderno Ecuador, como se denominó a todos los antecedentes sobre el embarque de armamento que se envió a Ecuador a fines de enero de 1995, en momentos que Chile era el garante del conflicto de ese país con Perú.

No obstante, fue el ex albacea del militar y asesor jurídico de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), Óscar Aitken, quien en una de sus declaraciones confirmó el pago de comisiones por venta de armamento a distintos países, entre ellos, Ecuador. Estos dineros habrían ayudado a acrecentar las arcas de Pinochet y constarían en registros bancarios de entidades financieras en el extranjero.

Con esta primera pista, comenzaron a ordenarse interrogatorios a otros ex uniformados y civiles que estuvieron relacionados con esta práctica. Es el caso del ex director de Famae, Luis Iraçabal Lobo.

Mientras más personas aportaban datos y recordando cómo se gestó el envío empezaron a figurar nuevos nombres vinculados con el despacho de material de guerra a Ecuador, entre ellos aquellas autoridades políticas que a la fecha ocupaban cargos en Defensa y la Subsecretaría de Guerra. LN

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.