El Rey ha muerto, viva el Rey
Chile se sumará a las celebraciones...
“A la gente le encanta ver infidelidades”
No son muchas las series con formato...
Llega legado inédito a embajada chilena en EEUU
La sede diplomática acondicionó una...
Miércoles 14 de junio de 2006
Gastón Flores

Erica Stemann se notificó en la oficina del ministro Carlos Cerda. Esta es la primera fotografía de quien falsificó los pasaportes de la familia Pinochet.


Apelación

La defensa de Marco Antonio Pinochet, a cargo del abogado Luis Pacull, apeló ayer de la resolución del juez Cerda, alegando que éste carece de competencia para conocer de delitos que no tengan directa relación con la querella que interpuso el Servicio de Impuestos Internos por delito tributario, y que junto a la querella de los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza, dio inicio al proceso para investigar la fortuna oculta de Augusto Pinochet Ugarte.

Fallo afecta a Marco Antonio Pinochet y Erica Stemann
Caso Riggs: Cerda procesó por falsificación de pasaporte

El juez Carlos Cerda estableció que el hijo del ex dictador utilizó, al menos, cinco pasaportes falsos para disfrazar su real identidad y ayudar a ocultar la fortuna de su padre. La ex jefa de Pasaportes y Extranjería del Registro Civil Erica Stemann fue la encargada de la falsificación.



Jorge Escalante
La Nación

El ministro Carlos Cerda procesó ayer a Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador y a la ex jefa de la sección de Pasaportes y Extranjería del Registro Civil e Identificación, Erica Stemann. Al primero por usar documentos de viaje falsificados mientras que a la segunda por la falsificación del mismo, en el marco de la investigación por la fortuna oculta de Augusto Pinochet.

El juez resolvió que ninguno de los dos quedará detenido, debido a que la pena que corresponde a este tipo de delito no lo amerita.

En el fallo, el magistrado estableció que la ex jefa de Stemann, utilizando artimañas, autorizó o confeccionó pasaportes falsos a nombre de Pinochet Hiriart, usando nombres incompletos como “Marco Antonio P. Hiriart”, con los cuales éste realizó diversos trámites en el extranjero con relación a las cuentas ocultas de su padre.

“Marco Antonio P. Hiriart (de nombre real) Marco Antonio Pinochet Hiriart, actuó con la finalidad de confundir, distraer y/o ocultar al verdadero titular de cuentas en el extranjero, su padre Augusto José Ramón Pinochet Ugarte”, sostuvo el ministro Cerda en su dictamen, agregando diversos ejemplos de esa actuación.

Entre otros antecedentes el juez Cerda acreditó que el hijo de Pinochet realizó acciones bajo esa identidad para abrir cuentas conjuntamente con su padre, que también actuó con documentos de identidad con nombres supuestos. “En el Banco Atlántico Gibraltar Limited se abrió una cuenta a nombre de ‘Ramón Pinochet’ y ‘Marco P. Hiriart’”, dice el juez Cerda entre sus fundamentos.

En otro de sus argumentos, el ministro sostiene que “el 10 de junio de 1994, el Citibank de Nueva York constituyó en las Islas Vírgenes Británicas, para Marco Antonio Pinochet Hiriart, la sociedad comercial internacional con acciones al portador Meritor Investment Limited, listándose como beneficiario el propio Pinochet Hiriart, pero bajo el nombre de ‘Marco P. Hiriart’, para lo que registró el pasaporte chileno AO29406”, que corresponde a uno de los documentos que le fueron entregados dolosamente por Erica Stemann.

En el auto de procesamiento, el juez Cerda expresa que, al menos, a Pinochet Hiriart le fueron entregados en la sección de Pasaportes y Extranjería del Registro Civil cinco pasaportes en los que este disfrazó su real identidad, dos de ellos de carácter “diplomático”.

El 23 de enero de éste año el juez Cerda procesó por los mismos delitos al hijo mayor de Pinochet, Augusto Osvaldo, a su esposa Lucía Hiriart, a sus hijas Jacqueline y Verónica, y también a Erica Stemann. Estos encausamientos se mantienen vigentes porque, aunque fueron recurridos, la apelación aún no es resuelta por el tribunal de alzada capitalino. LN













Subdirector responsable
Rodrigo de Castro
Representante legal
Francisco Feres Nazarala
Editora
María Paz Moya
Empresa Periodística La Nación
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Sitio optimizado para verse en resolución mínima de 800x600.
Browsers recomendados: IE5 y Netscape.
Explorer Flash Netscape Acrobat



Aprueban millonario proyecto de pavimentación en Isla de Pascua
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Quinta Región aprobó...
La última moda: preservativos con vibrador o con sabor a bubble-gum
Hindustan Latex Limited partió con preservativos perfumados, siguió con...
Jorge González rompe el silencio
El ex líder de Los Prisioneros habla de su nuevo disco, de la industria musical,...


Duro de Matar 4.0
Un ataque a la vulnerable infraestructura informática de Estados Unidos comienza...
Karina Ortega
Personal training al acecho
Refugiados en Chile
En 1972, el Estado de Chile adhirió formalmente...