La Nación

Inicio » País

Generales (R) y civiles de Famae procesados en caso armas a Croacia

El magistrado estableció que hubo al menos cuatro negociaciones y que el ex director de Famae, general (R) Guillermo Letelier, falseó documentación para conseguir las autorizaciones para sacar el material bélico de Chile.

Miércoles 14 de junio de 2006

Andrea Chaparro Solís

Aunque tramita el caso desde noviembre del año pasado y con una deficiente investigación previa de casi 15 años de la Justicia Militar, el ministro en visita Alejandro Solís acreditó la responsabilidad de altos oficiales del Ejército y de la FACH en el tráfico de armas a Croacia, ocurrido en 1991.

El magistrado notificó ayer los autos de procesamientos que dictó el viernes en contra de cinco ex uniformados, como autores del delito de exportación ilegal de armas y a dos ex funcionarios civiles de Famae en calidad de cómplices del mismo ilícito.

Se trata del ex director de Famae, general (R) Guillermo Letelier Skinner, único encausado por dos ilícitos, ya que el juez agregó a su procesamiento el delito de falsedad contemplado el Código de Justicia Militar.

Le siguen el ex jefe del Centro de Negocios y gerente de Finanzas de Famae, David Fuenzalida González; y el secretario técnico y subjefe del Centro de Negocios del organismo, Carlos Sepúlveda Cataldo. Todos quedaron detenidos en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Con ellos, el general (R) Carlos Krumm, ex director de Logística del Ejército, les acompañará, ya que está encausado, al mismo tiempo, por el ministro en visita Jorge Pavez, en el marco del proceso por el homicidio del coronel Gerardo Huber, asesinado pocos meses después de descubierto el embarque de armas con destino a Croacia.

Asimismo, el director de presupuesto de Famae, José Sobarzo Poblete, quedó detenido en el Centro de Detención Preventivo Santiago Sur. Y Carmen Gloria Molina, ex secretaria de Krumm y esposa de Sepúlveda Cataldo, fue enviada al Centro de Detención Femenino.

Mientras que el general (R) de la FACH, Vicente Rodríguez Bustos, aún no es notificado de la encargatoria.

FALLO

En la extensa resolución, el juez dejó constancia de los antecedentes que le remitió el tribunal castrense, así como las nuevas informaciones que recogió luego de las diligencias que ordenó -en los últimos meses- a la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

En los más de 170 considerandos, Solís consignó la documentación, informes policiales y múltiples declaraciones prestadas por militares y civiles relacionados con la exportación ilegal.

Con ello, explicó en su dictamen que hubo cuatro negociaciones, tres de las cuales son tramitadas con destino final Sri Lanka, mientras que la cuarta lo hizo como si el país al que se enviaban los pertrechos hubiera sido Nigeria.

En estas operaciones el ex director de Famae falseó documentación para que el Ministerio de Defensa y la Subsecretaria de Guerra otorgaran las autorizaciones para sacar el material de guerra del país.

Letelier, además, se encargó de convencer al ministro de la época, Patricio Rojas, de la autenticidad de los papeles, a sabiendas que éstos habían sido adulterados. Así consiguió la resolución Nº 470 de fecha 20 de noviembre de 1991, extendida por el Ministerio de Defensa Nacional que autorizó el envío.

Esta resolución se usó indistintamente en las cuatro negociaciones, pese a haber sido solicitada sólo para la primera y que las operaciones eran por distintos montos de dinero.

Además, nunca se informó al Consejo Superior de Famae sobre la exportación, pese a que la Ley Orgánica interna obligaba a dar cuenta por la cantidad de dinero que se transó.

Sociedades del tráfico

También aparecieron vinculadas con la exportación varias sociedades, entre ellas, Ultracan que fue creada por Famae en isla Jersey parte de la Commonwealth británica y que más tarde pasó a llamarse Famae Limited, la que debía recibir el pago por el armamento enviado a Croacia. En esta última firma tenía poder el general y ex director de Famae, Letelier Skinner. Famae Limited aperturó a su vez otras cuatro cuentas en el Banco Coutts International de Miami. Una de ellas a nombre de Óscar Aitken, ex asesor jurídico del organismo castrense y ex albacea de Pinochet.

La segunda cuenta pertenecía a Eastview Finance, empresa que absorbió a otras tres: Cornwall Overseas Corp, controlada por Aitken; Berthier Investment Inc., manejada por Carlos Honzik; y Lego Corp, del mismo Letelier Skinner. La tercera y la cuarta cuenta pertenecían a Tasker Investment y Cornwall Overseas. De esta manera queda claro que el negocio no sólo favoreció a varios de estos altos oficiales, sino también al ex dictador. LN

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.