Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:19 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Ministro Pavez enviará a juez Cerda declaración de Contreras en que vincula a Pinochet con el narcotráfico

Marco Antonio Pinochet ratificó sus dichos y hoy se querelló en contra del ex líder de la DINA y otrora amigo de su padre, a quien ayer acusó de ser un "canalla y un mentiroso". Ajeno a esta polémica el ministro Pavez indicó que los antecedentes que entregó Contreras sobre que Eugenio Berríos está vivo los enviará al juez que instruye este proceso.

Martes 11 de julio de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El ministro Claudio Pavez, a cargo de la investigación por la muerte del coronel Gerardo Huber, ratificó que el informe en que Manuel Contreras afirma que Augusto Pinochet se enriqueció gracias al narcotráfico, lo enviará al magistrado Carlos Cerda, quien indaga el origen de la fortuna del ex dictador.

El magistrado relató que "aquella referencia que hay de la fabricación de drogas y de venta de drogas y que guarda relación con los fondos al que se refiere la investigación de las cuentas del general Pinochet. Este aspecto lo voy hacer llegar al ministro que conoce de esa materia (Carlos Cerda)", explicó el juez aludiendo a los dichos de Contreras que este domingo dio a conocer en extenso La Nación.

De acuerdo al informe de Contreras, Pinochet amasó su fortuna gracias al narcotráfico, e incluso añade que la distribución y lavado eran realizados por miembros de su círculo familiar, entre ellos menciona a Marco Antonio. En el documento el ex jefe de la DINA explica que el hijo del ex dictador trabajaba mano a mano con el empresario chileno de origen sirio Edgardo Bathich y el ex químico de la DINA Eugenio Berríos, y que juntos, en los '80 fabricaban un tipo especial de cocaína, conocida como "coca negra", alcaloide muy difícil de detectar por los perros de los servicios antinarcóticos.

Añadió que estas informaciones no implican "una nueva línea investigativa. Aquí hay una confusión porque esta situación viene publicitándose en distintos medios en cuanto a que había salido y que se fabricaba droga. Eso incluso sale en algunos libros que se publicaron en alguna época, de modo que es una historia que viene hace más de ocho años repitiéndose. Lo que pasa es que el general Contreras ha hecho un informe de esta misma materia, las cuales el tribunal ya conocía".

Sin embargo, la definición sobre la veracidad y utilidad de este testimonio será materia ahora de estudio del juez Cerda, a la vez que otro magistrado -Alejandro Madrid- recibirá otra parte del testimonio del ex líder de la DINA, referido a la vida de Eugenio Berríos.

Pavez relató que el 23 de junio pasado, el ex director de la DINA le informó que tenía antecedentes que probarían que Eugenio Berríos, el químico de este organismo represivo no esta muerto. "Contreras se refiere al problema de Berríos y que Berríos estaría vivo y da una serie de antecedentes. Esa información la voy a hacer llegar al señor ministro que conoce de la causa de Berríos", sostuvo Pavez, aludiendo en esta oportunidad al ministro Alejandro Madrid.

En el punto que se refiere a Berríos, el ex líder de la DINA afirma que fue puesto a disposición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) estadounidense tras ser sacado de Chile el año 1991, presumiblemente para evitar que declarara ante los tribunales nacionales en el proceso por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.

Para el abogado Fidel Reyes, representante legal del general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, este aspecto fue aclarado por su representado e insistió en la tesis de que reside en la actualidad en Estados Unidos. "Según lo que yo sé, es que Berríos no estaría muerto. El peritaje que se le hizo a las osamentas, presuntivamente del señor Berríos, pareciera que fueran de un extranjero y no de él", dijo sembrando más las dudas sobre este punto.

Más aún sostiene que hace un par de años supo que el bioquímico estuvo en Chile cuando falleció un pariente.

La nueva teoría echa por tierra los datos oficiales que afirman que en abril de 1995 el cadáver de Berríos fue hallado atado y con disparos en el cráneo, en la playa uruguaya de El Pinar y que su deceso había sucedido años atrás.

En cuanto a la querella anunciada por Marco Antonio Pinochet en contra de su cliente, el abogado dijo que "él tiene el perfecto derecho a querellarse, pero que el señor Marco Antonio Pinochet sepa que el general Contreras no tiene por costumbre mentir, y que además tenga mucho ciudado con lo que dijo en la prensa hoy, en cuanto que si yo avalaba las declaraciones del general Contreras, los dos éramos mentirosos". "El abogado que habla no miente y avalo las declaraciones que mis clientes hacen ante los tribunales, porque la veracidad es otro tema procesal", indicó.

"Él (Contreras) me indicó que el informe que envió al ministro Pavez lo hizo con el ánimo de colaborar en ese proceso de Huber, tal como lo ha hecho en otros procesos precisamente para colaborar con la acción de la justicia; en segundo lugar, me afirmó que todo lo dicho en el informe está en condiciones de probarlo, cuenta con los medios probatorios; y en tercer lugar, lo único que no compartía era el titular del diario, porque el hace algunas distinciones", afirmó.

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.