Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:11 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,59

»BUSCAR »

La Nación

Inicio

Abogado de familia Berríos: dichos de Contreras "son una burda mentira"

Martes 11 de julio de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El abogado Thomas Ehrenfeld, representante legal la familia Berríos, dijo que las declaraciones ex jefe de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras, buscan desviar la atención a nivel local del interrogatorio al que es sometido en Estados Unidos el otrora agente Michael Townley.

El jurista sostuvo que las afirmaciones de Contreras son un mero "volador de luces", tal como ha ocurrido cuando ha querido entregar antecedentes referidos al paradero de detenidos desaparecidos y otras implicancias de las acciones represivas cometidas por el organismo de seguridad del régimen militar.

"Todas sus afirmaciones son una burda mentira, sin ningún antecedente que pueda tener respaldo", al descartar cualquier posibilidad de que el bioquímico se encuentre con vida.

Lo anterior al establecer que existe plena certeza en orden científico y judicial que los exámenes tanatológicos que se practicaron al cadáver encontrado en 1995 en Uruguay corresponden al ex agente de la DINA.

Recordó que para poder identificar las osamentas se hizo primero una superposición facial, pericias dentales y clínicas, y finalmente un test de ADN, "hasta que finalmente se confirmó que eran los restos de Eugenio Berríos".

"Es mas se pudo apreciar fractura nasal en la zona frontal del cráneo que fue fruto de un puñetazo que le propinó Miguel Enríquez (MIR) en la ciudad de Concepción", explicó.

En cuanto a la vinculación de Berríos con el narcotráfico, Thomas Ehrenfeld sostuvo que un elemento distractor que busca despistar en las indagatorias que sustancia el ministro en visita Alejandro Madrid.

El ministro en visita Alejandro Madrid se encuentra interrogando al ex agente de la DINA Michael Townley, en Estados Unidos. El juez viajó este fin de semana a Washington para estar presente en las consultas que se le formulen a Townley, vinculado a esta causa en lo concerniente al desarrollo de armas químicas en el laboratorio bacteriológico del organismo represivo en el sector de Lo Curro.

El requerido permanece bajo el sistema de protección a testigos, debiendo en esta ocasión contestar un cuestionario de unas 50 preguntas alusivas a este proceso.

"Esta diligencia reviste vital importancia para esta causa, y es la oportunidad para que la justicia chilena interrogue a Townley en el marco de ciertos aspectos que no han sido dilucidados", dijo el magistrado.

Redes Sociales »

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.