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Estado docente

Sábado 15 de julio de 2006

Es una teoría pedagógica y una praxis educativa. Las facultades de Educación que, se supone, preparan al magisterio no la analizan. La ciudadanía -siempre amnésica- no sabe de qué se trata. Aun más, ciertos expertos a la violeta la juzgan pieza arqueológica y se permiten estimar la condición de "estadodocentista" como un estigma. Tienen a flor de labios la frase: "Yo no soy partidario del Estado docente". Como si serlo fuese estar prontuariado o padecer de sida. El Estado docente es la doctrina según la que la República asume el compromiso de educar a la población En nuestras constituciones aparece este deber como preferente. La Iglesia sintió que al imponerlo se invadía su ámbito. Ello será uno de los ingredientes de las querellas políticoteológicas del siglo XIX. Tal afán jamás es monopólico y, por ende, no excluye la iniciativa privada. Desde otro ángulo, es laico, pero no ateísta.

Nuestro Estado, apoyado en la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, reduce el analfabetismo. Surgen escuelas para la infancia y liceos para la adolescencia. Son confortables y se edifican en medio del pobrerío. Allí se civilizan los hijos del taller junto con los del palacio y los de familias inmigrantes. Esas aulas los emulsionan, contribuyendo a democratizar y a chilenizar. Aportan a plasmar un estrato, factor de estabilidad sociopolítica: la clase media. El Estado docente funda una red de institutos que culmina con la Universidad de Chile. Todo el sistema es gratuito y ajeno a la concientización sectaria. Apunta siempre a premiar el mérito sin considerar cuna o billetera. No es perfecto pero resulta infame negarle mérito. La actual elite política -comenzando por Ricardo Lagos- no habría podido estudiar sin esta política que hoy, en función del prestigio luciferino del modelo neoliberal, es cubierto de ignominia u olvido.

Profesor Pedro Godoy P.

Centro de Estudios Chilenos

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