SENADORA EVELYN MATTHEI ACUSÓ DOBLE ESTÁNDAR DEL GOBIERNO
El ministro de Hacienda defendió ayer su agenda económica ante un millar de empresarios en Casa Piedra, los que exigieron más flexibilidad laboral y modificar la “brutal” carga tributaria. “No creemos mitos, los mitos son dañinos”, respondió.
Las palabras de felicitaciones y de satisfacción con que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, recibió el miércoles las medidas pro crecimiento anunciadas por el Ministerio de Hacienda, tuvieron un giro de 180 grados en boca de los privados que representa y de personajes insignes de la oposición.
La charla “La Coyuntura Económica” organizada por Icare en el centro de eventos CasaPiedra, marcó el debut del titular de las finanzas públicas, Andrés Velasco, frente a los empresarios, donde el detalle de su denominado Plan Chile Compite, fue su carta de presentación. Sin embargo, los asistentes solicitaron políticas laborales más flexibles, modificar la carga tributaria y frenar el doble estándar en temas ambientales, ente otros puntos.
El secretario de Estado contestó tranquilamente con cifras destacando que el país ha generado 200 mil empleos al año gracias al crecimiento económico, aunque “siempre se puede avanzar más”, remarcó.
“En los últimos 16 años Chile ha crecido en torno al 5%, mientras que durante todo el siglo XX lo hizo sólo en torno a un 2,5% y 3%. Entonces, ¿qué hay que cambiar?”, respondió el ministro.
Con todo, envió una señal a la galería dejando entrever que la cartera no se ha cerrado a nuevas iniciativas similares a la agenda delineada. “Si hay que tomar más medidas a futuro, las tomaremos”, dijo.
Factor Matthei
No obstante, el round más duro llegó minutos después cuando la economista y senadora (UDI) Evelyn Matthei, sostuvo que el Gobierno actúa con doble estándar en el plano laboral, puesto que, a su juicio, existen demasiadas trabas para el mundo privado si se comparan con las vigentes para el sector público. Pero la parlamentaria no paró ahí. En su particular estilo acusó a la actual administración de ser responsable del bajo crecimiento económico del país.
“En materia laboral, si usted tiene que despedir a un trabajador, en el sector privado le tiene que pagar un mes por año de servicio, en cambio en el fisco tienen casi a la mitad de la gente en que los pueden echar casi en cualquier minuto no pagándoles un peso”, señaló Matthei, calificando esta situación como “ley del embudo”.
“Se dicen muchas cosas respecto del sector público y su estructura de empleo, esto de que la gente del sector público no tiene previsión, eso sencillamente no es así”, respondió Velasco. Junto a ello, el ministro contra argumentó llevando la acusación al plano político. “Eso no me parece un diagnóstico económico, me parece una afirmación de carácter político. Una afirmación de carácter político creo que no nos ayuda en este diagnóstico, no nos ayuda en esta tarea compartida”, sostuvo.
Otro punto candente fue la carga tributaria existente en Chile, calificada de “brutal” por algunos asistentes. En esta línea, Velasco respondió las críticas hechas por el abogado Fernando Barros, quien defendió al ex dictador Augusto Pinochet durante su detención en Londres.
“Es la misma de hace 20 años, cerca de 18 puntos del PIB. No creemos mitos, los mitos son dañinos”, dijo.
Acto seguido, Velasco dejó claro que no es bueno crearse ilusiones de que el Ejecutivo optará por una política expansiva de gasto, porque la regla de superávit fiscal es una política a firme, que no será modificada. “Este es un Gobierno serio, que se va a asegurar siempre que las cosas estén bien hechas y bien financiadas”.
Consultado por la posibilidad de que el dólar baje a menos de 500 pesos, el ministro de Hacienda señaló que “el precio del dólar lo determina el mercado y es sano que así sea y así va a seguir siendo.