
Martes 1 de agosto de 2006
Molestos por la cancelación del proyecto del puente sobre el canal de Chacao, los alcaldes de Chiloé anunciaron que no asistirán mañana a una reunión programada con el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, en Chonchi.
A través de una carta, firmada por los alcaldes Carlos Gómez Miranda, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, y Juan Alberto Pérez Muñoz, vicepresidente de la organización, los ediles enfatizan que sólo se reunirán con la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
Junto con "lamentar con profunda tristeza" la no decisión de no dar luz verde al proyecto, los ediles cuestionaron a Bitrán por no haberles informado de los términos del informe de la concesionaria, tal como la autoridad se había comprometido con ellos.
Por ello, en la misiva dicen "lamentar la actitud del ministro, dado que, habiendo adoptado el compromiso formal en reunión sostenida en Santiago con los alcaldes, concejales y organizaciones de la provincia en el sentido que previo al conocimiento público, los antecedentes serían analizados y conocidos por las autoridades locales, incluyendo los alcaldes en cuestión, este hecho hasta el día de hoy no ha ocurrido".
Asimismo, recuerdan que la construcción del viaducto fue parte de los "compromisos políticos asumidos por tres gobiernos de la Concertación" y que además "sirvió para enarbolar distintas campañas electorales".
Los ediles de la isla grande manifestaron su intención de reunirse sólo con la Presidenta "para cuyos efectos los municipios haremos llegar a todos los concejos y organizaciones de la provincia nuestra opinión respecto de lo que pensamos para el desarrollo de Chiloé y en la cual el gobierno debería comprometerse seriamente a respaldar".