
Jueves 3 de agosto de 2006
Los sindicatos 1 y 2 de salmones Mainstream-Quemchi en Chiloé, que representan a 604 trabajadores (80% del total), decidieron ir a huelga tras considerar que la última oferta por parte de la empresa fue "insuficiente e insignificante".
Los empleados señalan en un comunicado que "hemos constatado la falta de voluntad real de acercar posiciones y responder mínimamente a las demandas de nuestros asociados".
"Por ello, hemos definido no seguir adelante con las conversaciones (con la gerencia), ya que el ánimo de la empresa no es buscar soluciones razonables sino dilatar el proceso y debilitar la fuerza sindical que nos respalda", agregan.
Los trabajadores no aceptaron el reajuste de los sueldos base solo en un 6%, y solo para aquellos socios de más de seis meses de antigüedad por un plazo de cuatro años.
"Esto significa un aumento real de $ 7.650 pesos mensuales para cerca del 70% de los socios, que implica un 0,7% de la utilidades obtenidas por esta empresa durante el año 2005, que fueron del orden de los $ 24.000 millones", indican.
Finalmente, señalan que "con la convicción de que nuestras solicitudes son razonables y justas, que implican un mínimo de distribución de estas utilidades, hacemos un llamado en especial a nuestras socias y nuestros socios a estar atentos y vigilantes a este proceso de negociación colectiva (...) puesto que gracias a nuestros esfuerzos ellos obtienen grandes utilidades que son de conocimiento público".