Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:11 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,59

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

El primer Once de Bachelet

El gobierno ha querido darle un carácter de normalidad y destacarlo como un día de trabajo más, sin embargo diversas agrupaciones de derechos humanos realizarán marchas y actos en conmemoración a las víctimas de la dictadura durante el fin de semana. El Ejército, por su parte, sólo realizará una misa presidida por su Comandante en Jefe, general Oscar Izurieta.

Sábado 9 de septiembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Verónica Berroeta

Este lunes no será un día cualquiera para Michelle Bachelet. Y aunque el gobierno intente darle un cariz de normalidad, la jornada desde ya se prevé que estará matizada por la reflexión y la proximidad que la mandataria tiene con quienes han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El pasado de la Presidenta estará en la escena pública, sabido es que su padre general de la Fach, Alberto Bachelet, murió víctima de los apremios que recibió mientras estaba detenido, y más aún que la propia jefa de Estado y su madre, Angela Jeria, pasaron por el campo de tortura de Villa Grimaldi, escapando del lugar sólo para partir rumbo al exilio.

Por estos mismos elementos, que la administración de Bachelet ha querido darle un carácter de reflexión a estos días, recordando la premisa de que estos hechos nunca más vuelvan a ocurrir.

El primer Once del actual gobierno comenzará temprano a las 08:30 cuando la mandataria y la mayoría de gabinete asistirán a la misa con que La Moneda recuerda a los caídos en esta jornada.

Luego de ello, y conforme a la estrategia gubernamental, el plan es marcar el concepto de que es otro día laboral más e imponer así el concepto de absoluta normalidad en las tareas.

No obstante, no escapa a ojos del Ejecutivo, la seguidilla de hechos de violencia, que -aunque menores- han marcado la tónica en los días previos al Once. Desde ya están los artefactos explosivos que el GOPE tuvo que detonar en el cerro Calan el pasado lunes, o el atentado a la Catedral Castrense la madrugada de este jueves, justo el día en que se conmemoraban los 20 años del atentado en que murieron 5 escoltas del ex dictador. Ese mismo día, encapuchados levantaron barricadas y se enfrentaron a Carabineros con bombas molotov y piedras, frente a la Universidad de Santiago.

Estos elementos no han sido obstáculo para que los permisos a las diferentes marchas o actos públicos se entreguen sin mayores inconvenientes, y en todas estas solicitudes la tónica, junto a la respuesta afirmativa, ha sido el llamado a la prudencia y a la responsabilidad de los organizadores.

Marchas y marchas

El fin de semana previo al Once comenzará hoy cuando al mediodía y hasta las 13:30 horas se realice un acto en recuerdo del asesinado periodista José Carrasco en el sector entre El Salto y Recoleta, por la caletera Norte de Vespucio Express.

La manifestación es la antesala para la tradicional romería al Cementerio General que se desarrollará mañana a contar de las 10:00 horas. Los partidos Socialista y Comunista, además de la Asamblea de Derechos Humanos y otras tantas organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura tienen previsto iniciar el viaje en la Plaza Los Héroes. Desde ahí avanzarán por la calzada norte de la Alameda. La columna luego avanzará en dirección oriente hasta Morandé, en donde se realizarán manifestaciones con banderas a un costado de La Moneda, recordando la puerta de Morandé 80 que utilizaban el ex presidente Salvador Allende.

El acto continuará hacia el norte por la misma calle hasta desembocar en San Pablo, siguiendo por Bandera, General Mackenna hasta cruzar el puente La Paz. La columna virará entonces al oriente por Avenida Santa María hasta llegar a Recoleta, en donde enfilará rumbo al camposanto.

En las afueras del recinto se levantará un escenario donde intervendrán los representantes de la Asamblea, para luego ingresar al memorial ubicado en su interior.

A las 14:00 horas, cuando la romería ya sea parte del pasado, se realizará una actividad cultural en el Parque Almagro, convocado por el Movimiento Cultural Unir, entidad que agrupa a diversas organizaciones políticas y sociales.

El lunes 11 habrá un desfile de varias organizaciones sociales y políticas por la calle Morandé, que recorrerá desde la Alameda hasta el monumento a Salvador Allende, el cual comenzará a las 10.00 de la mañana.

Además, el grupo comunista Revolución Andina Peñalolén recordará la muerte de Cristian Castillo, quien el año pasado murió en disturbios en esa comuna. Mientras que las Juventudes Políticas del Instituto Nacional, el Comité de Derechos Humanos Nido 20 de La Cisterna, el Partido Socialista de La Florida y de Ñuñoa y la Confederación General de Trabajadores realizarán encuentros culturales y desfiles.

En total, la Intendencia autorizó cuatro actos para hoy, seis para mañana y siete para el lunes 11.

Uniformados

La otra cara de la moneda, el Ejército, no tiene previsto realizar actividades masivas como antaño. Bajo la misma mirada de normalidad y recordar que es un día más de trabajo, se organizó sólo una misa privada en la Escuela Militar encabezada por su Comandante en Jefe, general Oscar Izurieta, la cual se repetirá en todos los regimientos a lo largo del país.

Por su parte, el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de General en retiro de Carabineros y las Coordinadoras de personal en retiro de las Fuerzas Armadas y de Carabineros realizarán hoy un acto de homenaje en la plaza Inés de Suárez que contará con la participación del ex ministro Alfonso Marqués de la Plata. Por cierto, en esta actividad se recordará el atentado al general (r) Pinochet y a sus escoltas que perdieron la vida.

Se espera que al igual que en años anteriores más de un ex oficial o ex integrante del régimen visite a Pinochet, así como también sus simpatizantes no duden en saludarlo en su domicilio de La Dehesa.

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.