El Rey ha muerto, viva el Rey
Chile se sumará a las celebraciones...
“A la gente le encanta ver infidelidades”
No son muchas las series con formato...
Llega legado inédito a embajada chilena en EEUU
La sede diplomática acondicionó una...
Viernes 15 de septiembre de 2006
Formalizada ex jueza Rencoret




El Ministerio Público de Rancagua formalizó por los delitos de distracción de caudales públicos y malversación de caudales públicos a la ex ministra de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, Jacqueline Rencoret Méndez.

En su exposición, el fiscal Servando Pérez afirmó que Rencoret habría cometido el delito de distracción de caudales públicos, al solicitar en abril de 2004, para fines personales un automóvil Toyota Corona, a la Policía de Investigaciones, el cual se encontraba asignado a la Brigada Antinarcóticos.

Seguidamente, puntualizó que la ex ministro, para fundamentar la solicitud del automóvil, invocó su calidad de juez de la república y que lo utilizaría en diligencias de carácter judicial.

En la investigación del Ministerio Público se estableció que el vehículo era utilizado para fines particulares, situación que quedó en evidencia en enero de 2006, en las cercanías de Talca, cuando Jacqueline Rencoret viajaba al sur del país en compañía de sus hijos y sufrió un accidente carretero.

El segundo delito por el que fue formalizada la ex jueza tiene relación con la malversación de caudales públicos, ya que según expuso el fiscal a cargo de la indagatoria, entre abril de 2004 y mayo 2005, se entregaron 111 vales fiscales de combustible, por 20 litros cada uno, que también fueron habrían sido utilizados para fines personales por la ex ministra, por un total cercano a $ 1.200.000.

El fiscal investigador no solicitó medidas cautelares en contra de la ex ministra, en atención a que no existía la posibilidad, a su juicio, de que Jacqueline Rencoret no se presentará a las diligencias que se solicitarán.

La defensora regional Paula Vial, en tanto, señaló escuetamente a la salida del Tribunal de Garantía de Rancagua que "no hay antecedentes suficientes, ni es efectivo lo que ha señalado el Ministerio Público, el auto estaba asignado a su persona y no es efectivo que haya utilizado vales de bencina".

El plazo de la investigación fue fijado por el juez de garantía Marcelo Vásquez en 60 días, luego que la defensa solicitara una semana para realizar las diligencias, y el Ministerio Público pidiera un plazo de ocho meses para realizar pericias caligráficas, contables y entrevistar a ex funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Por su parte la ex ministra Rencoret sólo dijo estar muy conforme con la defensa penal pública, guardando silencio ante la consulta si son efectivos los cargos que se le imputan.













Subdirector responsable
Rodrigo de Castro
Representante legal
Francisco Feres Nazarala
Editora
María Paz Moya
Empresa Periodística La Nación
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Sitio optimizado para verse en resolución mínima de 800x600.
Browsers recomendados: IE5 y Netscape.
Explorer Flash Netscape Acrobat



Aprueban millonario proyecto de pavimentación en Isla de Pascua
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Quinta Región aprobó...
La última moda: preservativos con vibrador o con sabor a bubble-gum
Hindustan Latex Limited partió con preservativos perfumados, siguió con...
Jorge González rompe el silencio
El ex líder de Los Prisioneros habla de su nuevo disco, de la industria musical,...


Duro de Matar 4.0
Un ataque a la vulnerable infraestructura informática de Estados Unidos comienza...
Karina Ortega
Personal training al acecho
Refugiados en Chile
En 1972, el Estado de Chile adhirió formalmente...