La Nación

Inicio » Vida y Estilo

Electrodomésticos consumen hasta un 70% menos de energía que aparatos a gas

Los calefones eléctricos utilizan un 69% menos de energía que los equipos a gas y las estufas eléctricas consumen en promedio un 80% menos. Así, con pruebas realizadas en artefactos simples y cotidianos, el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach intentó demostrar que un watt hace la diferencia en el bolsillo.

Miércoles 4 de octubre de 2006

Un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) estableció que los artefactos eléctricos consumen entre un 50 y 70 por ciento menos de energía que los que usan gas. Eso no es todo, ya que según el mismo informe los primeros son más limpios y amigables con el medioambiente ya que no emiten partículas nocivas para la salud.

Los resultados son parte del estudio denominado Ensayos de Consumo Energético de Artefactos de Uso Doméstico, efectuado en junio de este año y liderado por el actual rector de la Usach, Juan Zolezzi, quien al momento de las pruebas se desempeñaba como director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de dicha casa de estudios.

El proceso de investigación consistió en una serie de ensayos y pruebas de comparación de rendimiento energético entre calentadores de agua, aparatos de calefacción y secado de ropa, o sea, los de uso más cotidiano en el hogar.

Cálculos cotidianos

"No quedaron dudas: el consumo energético de los artefactos eléctricos es inferior al consumo de los artefactos a gas. Durante el proceso de ensayos y pruebas, hubo diferencias de hasta un 70%, lo que es interesante, ya que utilizamos equipos con una potencia nominal equivalente", señaló Zolezzi.

Así por ejemplo, se determinó que los calefones eléctricos utilizan un 69% menos de energía que los equipos a gas para calentar agua; los hornos eléctricos consumen, en promedio, un 40% menos de energía que los hornos a gas; las estufas eléctricas consumen, en promedio, un 80% menos que las estufas a gas y las cocinas eléctricas consumen un 32% menos de energía que las cocinas a gas.

"El efecto del estudio, en una situación de la vida cotidiana, es claro. Si en un año se usan artefactos eléctricos en forma masiva, sería posible reducir la demanda a niveles casi similares a la producción de una central de 370MW. De eso se trata la eficiencia energética", explicó Juan Zolezzi.

Los resultados sobre la medición de los consumos energéticos de los distintos aparatos analizados, se acercan en gran medida a los valores estimados que maneja el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en sus estudios sobre el comportamiento de los usuarios y el ahorro de energía publicado el año 2005, en su sitio de Internet.

El informe demostró también que los electrodomésticos de uso más común en el hogar significan ahorros en dinero para los usuarios, en comparación con otros que prestan la misma utilidad pero que usan otras energías.

De hecho, en calefacción para el hogar, calentamiento de agua y cocción en horno eléctrico se obtuvieron importantes ahorros al comparar el uso con artefactos a gas. Lo anterior, considerando las tarifas normales (BT1), ya que en los casos en que se comparó con alternativas tarifarias de Chilectra como la Tarifa Hogar, las ventajas fueron aún mayores y en una mayor diversidad de artefactos.

A su vez, se estableció que los equipos eléctricos no emiten partículas contaminantes nocivas para la salud, a diferencia de los equipos a gas, con lo que se demuestra que la eléctrica es la energía más limpia e ideal para el desarrollo de ciudades con alta contaminación como Santiago.

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.