
Jueves 5 de octubre de 2006
En un encuentro disputado ante unos 16 mil espectadores, un contundente Colo Colo de Chile destrozó sin mucho esfuerzo por 0-4 a un endeble Alajuelense de Costa Rica, que pagó muy caro los numerosos errores de su defensa y la mala actuación de su portero.
En el duelo, disputado en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela de ese país, el cuadro local salió con todo en busca de marcar la diferencia desde el inicio.
Lograron por algunos minutos ahogar al equipo dirigido en esta ocasión por Cristián Saavedra, ante la ausencia de Claudio Borghi, que se quedó en Santiago por problemas de salud, pero los albos tuvieron a un paso de la apertura de la cuenta ya a los 5 minutos.
Esto, cuando el volante de quite Arturo Sanhueza metió un gran pase para Gonzalo Fierro, pero su disparo es contenido formidablemente por el meta Ricardo González.
El acoso del los 'ticos' continuó sin cesar, y tuvieron chances en dos fallos del 'Cacique': a los 17', Carlos Hernández le pega desde 40 metros y pilla adelantado a Sebastián Cejas, pero el portero argentino alcanza a reaccionar para despejar al tiro de esquina. Y, a los 22', Rolando Fonseca se atreve tras un error del joven Arturo Vidal y prueba las manos de Cejas, quien responde sin problemas.
Cuando Alajuelense sacó el pie del acelerador, Colo Colo se hizo un rato con la pelota, haciéndola circular y buscando la profundidad cuando veía espacios.
Así, tras un foul sobre José Luis Jerez, Matías Fernández clavó a los 36' un impecable tiro libre al ángulo desde unos 35 metros, que hicieron estéril esfuerzo del portero González. 1-0 para los chilenos.
Lejos de conformarse, los albos siguieron atacando, fiel a su filosofía, y a los 39' casi encuentran la segunda cifra: Arturo Vidal gana de cabeza tras centro de Fernández y el balón estremece el horizontal. El rebote lo agarró Rodrigo Meléndez, pero su tiro sale apenas desviado.
En el complemento la orden de Saavedra fue retener el balón y buscar por las orillas las subidas de Alvaro Ormeño y José Luis Jerez. El cuadro local intenta pero no puede, sino de su mal momento futbolístico tanto en el plano interno como internacional.
De ese modo, y aprovechando los fallos del arquero y los defensores costarricense, de una noche para olvidar, Jerez (64') y Humberto Suazo (67') finiquitaron con sangre fría para alcanzar un diferencia casi inalcanzable. 3-0.
Ya con el triunfo asegurado, Saavedra saca a Álvaro Ormeño y puso Alexis Sánchez, que regresó tras lesionarse ante Huachipato en la primera ronda de la Copa Sudamericana.
Precisamente, Sánchez ingresa al área rival y es bajado por el zaguero Maicon Rodríguez. Baldassi no duda y marca el punto penal. Matías Fernández no titubea y anota desde los doce pasos el 4-0, a los 78', su segunda cifra de la noche y la cuarta del torneo, que le alzan como máximo artillero de la Copa Sudamericana.
Para el final, como anécdota, un hincha local ingresó al campo e intentó agredir al técnico de Alajuelense, ante el pésimo partido del elenco 'tico'.
El cuadro colocolino no conseguía una victoria internacional como visitante desde el 7 de mayo de 1997, cuando derrotó por 3-1 a Nacional de Montevideo en el Estadio Centenario, por octavos de final de Copa Libertadores, con el paraguayo Gustavo Benítez en la banca.
Con la clasificación casi asegurada para el 'Cacique', la revancha se disputará el próximo martes 10 de octubre a las 19:15 horas en el Estadio Monumental de Santiago.
Quien avance chocará en cuartos de final ante el ganador de la pareja de Gimnasia y Esgrima de La Plata y Palmeiras, que igualaron 1-1 en Río de Janeiro, y resolverán la llave la próxima semana en Argentina.
Estadísticas:
Alajuelense: Ricardo González; Pablo Herrera, Maicon Rodríguez, Harold Wallace y Leslie Ramos; Cristián Oviedo, Cristián Montero, Carlos Hernández (70' Wilmer López) y Rafael Rodríguez (80' Pablo Valdés); Josimar Arias (63' Víctor Núñez) y Rolando Fonseca. DT: José Hernández.
Colo Colo: Sebastián Cejas; Andrés González, Arturo Vidal y David Henríquez; Alvaro Ormeño (74' Alexis Sánchez), Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez y José Luis Jerez; Matías Fernández (80' Cristóbal Jorquera); Gonzalo Fierro y Humberto Suazo. DT: Cristián Saavedra.
Estadio: Alejandro Morera Soto de Alajuela (Costa Rica).
Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina).
Amarillas: Fonseca (LDA); Fernández (CC).