El Rey ha muerto, viva el Rey
Chile se sumará a las celebraciones...
“A la gente le encanta ver infidelidades”
No son muchas las series con formato...
Llega legado inédito a embajada chilena en EEUU
La sede diplomática acondicionó una...
Jueves 12 de octubre de 2006
La Nación

Albert Schreiber, al centro, acompaña a Paul Schäfer y al ex canciller de Pinochet, Patricio Carvajal, a la panadería de la Colonia Dignidad.


Orden europea de entrega

No obstante que Alemania no extraditará a Schreiber a Chile, éste sí podría también ser “entregado” a España o Italia, porque en esos países hay procesos abiertos por los secuestros y desapariciones de Juan Maino Canales y Antonio Elizondo Ormaechea, ciudadanos de directa descendencia italiana y española, respectivamente. Esto podría ocurrir por la figura del nuevo instrumento de cooperación penal internacional surgido en la Unión Europea conocido como la “Orden europea de Detención y Entrega”, que sustituye la tradicional extradición entre los miembros de la Unión.

Penalistas internacionales sostienen que esta figura podría en el futuro también ser asumida por otros países.

Fugado Albert Schreiber refugiado en Alemania
Piden a Chile designar abogado en juicio contra jerarca de Dignidad

Ejerció como el nexo entre la DINA y Colonia Dignidad, por lo que se estima que maneja información sobre el destino de desaparecidos que no forman parte del grupo cuyos cuerpos fueron desenterrados y quemados en 1978.



Jorge Escalante
La Nación

Alemania pidió al gobierno chileno que designe un abogado para el juicio que la justicia del país germano realizará en contra de Albert Schreiber Rauschenberger, uno de los principales jefes de la asociación ilícita criminal Colonia Dignidad que huyó de Chile presumiblemente en 2003, cuando era buscado por los tribunales y las policías.

La Corte Suprema chilena concedió el pedido de extradición de Schreiber que solicitó el ministro Jorge Zepeda que instruye algunos de los procesos en contra de Colonia Dignidad, pero el gobierno alemán no extraditará a Schreiber a Chile, entre otras cuestiones, porque Chile mantiene un tratado bilateral de extradición con Alemania. Pero, además, el principio alemán es no extraditar a sus ciudadanos requeridos. Por ello deberá juzgarlo en su país, lo que en todo caso se retardó bastante según estiman fuentes de tribunales chilenos.

Sin embargo, fuentes relacionadas con los procesos contra Dignidad en Chile estiman que si Schreiber es juzgado en Alemania y no en Chile, la investigación germana podría ser muy parcial dado que allá no existe el conocimiento que hay en Chile sobre los crímenes cometidos por estas personas, sobre todo en materia de violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura.

Albert Schreiber fue el nexo de Colonia Dignidad con la DINA, operó también como emisario especial de Paul Schäfer en los negocios de esta organización con el traficante internacional de armas Gerhard Martins, y actuó como administrador de cuentas de la Colonia en el extranjero.

Se estima que Schreiber maneja información hasta ahora desconocida, por ejemplo, respecto del destino de decenas de prisioneros que habrían desaparecido en Colonia Dignidad, y que no forman parte del grupo de aquellos cuyos cuerpos fueron exhumados en 1978 y quemados con fósforo químico.

Este lugarteniente de Schäfer de amplio manejo en las operaciones delictivas internacionales de Dignidad, se encuentra en la localidad de Krefeld, al noroeste de Dusseldorf en el estado de Nordrhein-Westfalen. Allí participa en oficios religiosos en la Freie Volksmission Krefeld, organismo de apoyo a la secta.

Hace pocos días Schreiber fue “funado” por alemanes y chilenos en su domicilio. Algunos de ellos han informado en los últimos días desde Alemania a La Nación, que la red de alemanes que aún protege a Colonia Dignidad que maneja Schreiber y otros líderes prófugos de la justicia chilena, están amedrentando a los colonos que salieron desde Dignidad a Alemania después de la detención de Schäfer, equivalente a varias decenas.

Otro de los líderes prófugos de la secta que también sigue operando desde el extranjero es Hans Jürgen Riesland, quien actuó como jefe de seguridad y de finanzas de Dignidad. Prófugos fugados al extranjero son además Reinhard Döring, Ulrich Bohnau y la mujer de Schreiber, Lili Nill.

Se trata de quienes mejor posicionados estaban dentro de la cúpula de Colonia Dignidad cuando Schäfer todavía permanecía oculto al interior del predio al este de Parral, y que manejan gran cantidad de información sobre aspectos que aún la justicia chilena no ha enfrentado. LN













Subdirector responsable
Rodrigo de Castro
Representante legal
Francisco Feres Nazarala
Editora
María Paz Moya
Empresa Periodística La Nación
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Sitio optimizado para verse en resolución mínima de 800x600.
Browsers recomendados: IE5 y Netscape.
Explorer Flash Netscape Acrobat



Aprueban millonario proyecto de pavimentación en Isla de Pascua
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Quinta Región aprobó...
La última moda: preservativos con vibrador o con sabor a bubble-gum
Hindustan Latex Limited partió con preservativos perfumados, siguió con...
Jorge González rompe el silencio
El ex líder de Los Prisioneros habla de su nuevo disco, de la industria musical,...


Duro de Matar 4.0
Un ataque a la vulnerable infraestructura informática de Estados Unidos comienza...
Karina Ortega
Personal training al acecho
Refugiados en Chile
En 1972, el Estado de Chile adhirió formalmente...