La Nación

Inicio » País

Corte desaforó por asociación ilícita a Pinochet en caso Berríos

Viernes 13 de octubre de 2006

En la más contundente votación desfavorable al ex dictador Augusto Pinochet, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago lo desaforó ayer por 16 votos contra dos, por los delitos de asociación ilícita y secuestro del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.

La defensa de Pinochet esta vez a cargo del abogado Ambrosio Rodríguez, apelará de la decisión ante el pleno de la Corte Suprema, pero se estima que el ex jefe opresor también será desaforado en ese tribunal.

La información del resultado de la votación del pleno de Apelaciones reunido ayer especialmente desde las 08:45 horas para adoptar una decisión luego de haber escuchado los alegatos de las partes la semana pasada, la entregó la presidenta de esta corte Gabriela Pérez.

Incluso podría sumarse otro voto en contra de Pinochet, puesto que el ministro Mauricio Silva que usualmente vota en este sentido, no concurrió a la reunión del pleno de los 19 ministros que la semana pasada integraron la sala para este caso.

Pese a este resultado, la defensa de Pinochet tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema, hecho que debiera ocurrir una vez que se conozca el contenido el fallo en las próximas semanas.

La redacción de la resolución quedó en manos del ministro Jorge Dahm.

Control de Bajas

En la investigación del juez Madrid existen antecedentes que demuestran que Pinochet ordenó sacar a Berríos de Chile clandestinamente en noviembre de 1991, operación realizada por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

La salida de Berríos de Chile formó parte de la llamada operación "Control de Bajas" con la que el Ejército después de 1990 comenzó a sacar agentes del país para evitar que declararan en los procesos por violaciones a los derechos humanos que estaban en curso.

En el caso de Berríos, esto sucedió respecto del juicio que se instruía en Chile por el crimen del ex canciller Orlando Letelier.

Al ex químico se le mantuvo secuestrado en Montevideo y lugares cercanos con la colaboración de militares uruguayos, y tras un intento de huída para tratar de regresar a Chile se le perdió el rastro en 1992.

Su cuerpo fue hallado en 1995 en una playa cercana a Montevideo con dos tiros en la cabeza.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.