El Rey ha muerto, viva el Rey
Chile se sumará a las celebraciones...
“A la gente le encanta ver infidelidades”
No son muchas las series con formato...
Llega legado inédito a embajada chilena en EEUU
La sede diplomática acondicionó una...
Miércoles 25 de octubre de 2006

Presentan serie de recursos a favor de alumnas del Liceo 1

Hasta tribunales llegaron el Colegio de Profesores, el centro de padres del establecimiento e incluso la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entidades que acusaron discriminación y violación a la garantías constitucionales en la decisión de expulsar a 27 jóvenes.



Una verdadera arremetida judicial se vivió en tribunales a favor de las 27 estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera quienes fueron expulsadas del establecimiento luego de participar en las últimas movilizaciones escolares que incluyeron la toma del colegio.

Primero arribó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago el presidente en ejercicio del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, quien acusó que la suspensión de las alumnas transgredió garantías constitucionales y se conculcó el derecho a la propiedad de las afectadas.

Agregó que la medida disciplinaria decretada contra las estudiantes por participar en la toma del establecimiento, "se está vulnerando la igualdad ante la ley y asimismo se les está discriminando".

A continuación arribó la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quienes alertaron que entre las estudiantes suspendidas se encontraban tres nietas de víctimas de la represión política, por lo que acusaron un acto de discriminación.

El escrito va dirigido en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste; la directora del recinto, Julia Olivares, y el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, por considerar que la medida disciplinaria es arbitraria y atenta contra los derechos de las estudiantes afectadas.

Cerró la jornada de recursos los representantes del centro de padres del liceo quienes presentaron un recurso de protección a favor de las jóvenes. La actividad fue secundada por un grupo de escolares que realizó una ruidosa manifestación en la Corte de Apelaciones de Santiago, acto que en todo caso no pasó a mayores.













Subdirector responsable
Rodrigo de Castro
Representante legal
Francisco Feres Nazarala
Editora
María Paz Moya
Empresa Periodística La Nación
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Sitio optimizado para verse en resolución mínima de 800x600.
Browsers recomendados: IE5 y Netscape.
Explorer Flash Netscape Acrobat



Aprueban millonario proyecto de pavimentación en Isla de Pascua
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Quinta Región aprobó...
La última moda: preservativos con vibrador o con sabor a bubble-gum
Hindustan Latex Limited partió con preservativos perfumados, siguió con...
Jorge González rompe el silencio
El ex líder de Los Prisioneros habla de su nuevo disco, de la industria musical,...


Duro de Matar 4.0
Un ataque a la vulnerable infraestructura informática de Estados Unidos comienza...
Karina Ortega
Personal training al acecho
Refugiados en Chile
En 1972, el Estado de Chile adhirió formalmente...