Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:19 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Foxley: "No ha habido ningún intento de afectar la honra de nadie"

El ministro de Relaciones Exteriores defendió la gestión de la Cancillería ante las denuncias de que Pinochet mantendría cuenta en oro en un banco de Hong Kong. Abogado del ex militar anunció querellas y acusó una maquinación en contra de su representado.

Sábado 28 de octubre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Giselle Concha

Siguiendo la línea sostenida en la víspera por el subsecretario (s), Carlos Portales, ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, defendió el accionar de Cancillería en torno a los supuestos depósitos de oro atribuidos a Augusto Pinochet Ugarte.

Foxley se encargó de aclarar que "en todo este episodio, desde el punto de vista del gobierno, incluyendo a este ministerio, no ha habido ni habrá ningún intento de afectar la honra de nadie ni tampoco de la familia de la persona que ha sido aludida en esta acusación", aludiendo así a los cuestionamientos de la defensa del ex dictador.

Asimismo, y tal como lo hiciese Portales el pasado jueves, el canciller enfatizó que a su cartera no le corresponde prejuzgar la veracidad de las acusaciones sino sólo "ser un vehículo que envía información a la justicia" cuando existe una denuncia que "puede ser un delito".

"La Cancillería no puede ni debe prejuzgar, hace de conducto para entregar esto a quienes les corresponde investigar, por lo tanto es un rol de coordinación con el sistema judicial", estimó. Y a reglón seguido agregó que "para eso están las instituciones correspondientes: el Consejo de Defensa del Estado y los tribunales".

Respecto de la forma en que la información se hizo pública, el jefe diplomático aseguró que mientras los antecedentes estuvieron en manos de su cartera, se mantuvo la absoluta reserva de éstos, pero luego se filtró sin que su cartera haya establecido el origen ya que, según dijo, no les corresponde hacerlo.

Sin embargo, Foxley no fue el único personero de gobierno que defendió el actuar del Ejecutivo en esta materia. Mientras el ministro hablaba en el edificio Carrera, en La Moneda, la titular de Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, respaldabala postura adoptada por el canciller señalando que "se ha actuado muy correcto en esta materia. Si se reciben antecedentes y se entregan a la justicia, es lo que tiene que hacer el gobierno, esto es totalmente correcto".

La ministra Veloso enfatizó que en lo "absoluto" está en entredicho el rol de Foxley, pues la denuncia realizada por un supuesto operador de mercados financieros internacionales se canalizó debidamente, para entregarla al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a la justicia.

"No tiene nada de anómalo, es muy correcto lo que hizo el gobierno (...) Lo que puede ser apresurado es su publicación, con grado de escándalo, por parte de la prensa", agregó.

Veloso añadió que no le corresponde al Ejecutivo pronunciarse sobre la veracidad o falsedad de los antecedentes que se reciben, por lo que reafirmó que en esta materia actuaron adecuadamente. 

Acusaciones

Los gestos a favor del trabajo del canciller surgieron como respuesta inmediata a las críticas que realizó la defensa de Augusto Pinochet que pusieron en tela de juicio la actuación del Ejecutivo en este caso, puntualmente el hecho de difundir estos informes sin tener certeza de su veracidad.

El abogado Pablo Rodríguez Grez no dudo en decir ayer que "creemos que la responsabilidad del ministro Foxley es una responsabilidad de carácter político. Pero yo quiero que el país entienda y que el país comprenda y evalúe esta situación y vean cómo todos los servicios del gobierno están en este momento, precisamente, a disposición de gente que quiere desprestigiar al general Pinochet, que quiere destruir la figura del general Pinochet, que está contra el régimen militar", acotó el jurista.

Agregó que "ya es bueno que nos saquemos de los ojos la venda que nos está tapando la verdad. Y la verdad es esta y ha quedado de manifiesto en una trama tan burda, tan estúpida como la que acabamos de cerrar".

El jueves, el banco HSBC estableció que los documentos en cuestión son falsos, por lo que Rodríguez no demoró en señalar que perseguirán a quienes resulten responsables de lo que calificó como "una infamia" en Chile y el extranjero.

El jurista se sumó así a los dichos del nieto de Pinochet, Rodrigo García, con respecto a que esta nueva denuncia ratifica la existencia de una persecución a la vida y obra del ex comandante en jefe del Ejército. En la víspera, el hijo menor del dictador, Marco Antonio Pinochet, ya había asegurado que la Cancillería actuó mal en el proceso por no haber verificado los antecedentes recibido, lo que atribuyó a "una mala gestión del canciller".

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.