Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:13 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,59

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Juez suma nueva diligencias en investigación por supuesto oro de Pinochet

El ministro Juan González aseguró que seguirá adelante con las primeras pesquisas que ordenó, pero a la par indagará si efectivamente los documento son falsos y quiénes planificaron este ardid.

Sábado 28 de octubre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El dilema de la existencia de los nueve mil kilos de oro de Augusto Pinochet sólo amplió más la investigación que ya desarrolla el ministro Juan González subrogante en la causa conocida como Riggs.

El magistrado manifestó que está lejos de dejar en el olvido las diligencias que el jueves pasado ordenó y que incluyen sendos exhortos a Hong Kong y Alemania preguntando por la veracidad de las cuentas y el contenido exacto de ellas y además órdenes amplías de investigar a la policía civil para que verifique eventuales viajes del ex uniformado.

Ante las informaciones del Hong Kong & Shangai Banking de que no existen depósitos del nonagenario ex militar, el ministro optó por la cautela y ratificó que despachará más medidas para definir si este dato es verídico y de comprobar que todo era falso, ver quién o quiénes estuvieron detrás de esta invención y por cierto, establecer cuál era el objetivo al falsificar documento.

"Vamos a continuar con las diligencias, no obstante lo manifestado por el representante del banco", aseguró el magistrado, quien añadió que "en el evento que no sea efectivo de que esos documentos eran falsificados hay que determinar cómo se originó esto, quién sería el responsable de esta supuesta falsificación, por eso tenemos que esperar los resultados de la investigación, de las diversas diligencias que hemos decretado".

El juez insistió en que hoy hay dos versiones en el tapete una del broker norteamericano Al Landry -quien ayer entrevistado por Radio Cooperativa insistió en la veracidad de los documentos- y otro del banco de Hong Kong que asegura que son falsos.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, respaldó la mirada del juez de que aún no hay certeza en ningún sentido y más aún sostuvo que nunca la ha habido pues es la justicia la que debe zanjar la veracidad de un informe.

Aclaró que no es cierto que el organismo haya revisado la autenticidad de los documentos que hoy están en jaque, pues dijo ello no corresponde a sus atribuciones. "Las pericias las encarga el tribunal. El Consejo no tiene peritos especialistas en estos temas y simplemente lo que hicimos hacer el día martes cuando pusimos la información a disposición del tribunal es entregarnos a la decisión del tribunal sobre la manera de conducir la investigación, sobre la forma en que se determina en definitiva si esa documentación es verdadera o falsa y someterse a las consecuencias que una decisión de esta naturaleza tiene", sentenció el profesional.

Por lo mismo insistió en que sólo tribunales están llamados a determinar la veracidad de un informe de esta naturaleza y luego de comprobarla establecer las responsabilidades y culpabilidades si las hubiera.

El miércoles el país fue conmocionado al comunicarse a través de la cancillería de que existían documentos que hablaban de que Pinochet mantenía nueve mil kilos de oro en un banco asiático. Los antecedentes fueron remitidos a tribunales y al Consejo de Defensa del Estado. Y aunque en primera instancia todo hacía presumir que había un nueva arista que complicaba la situación judicial de Pinochet, con el correr de las horas y luego del comunicado del banco se daba por descartado la veracidad de los primeros datos

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.