Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:20 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Pinochet justifica dictadura y defiende a ex colaboradores

"Asumo la responsabilidad política de todo lo obrado", dijo el ex dictador en mensaje que leyó su esposa. General (r) se mostró para saludar a adherentes que llegaron hasta el exterior de su casa de La Dehesa por su cumpleaños 91.

Sábado 25 de noviembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Un saludo desde la galería de su casa de La Dehesa, en el barrio alto de Santiago, y un mensaje "a los chilenos" leído por su esposa, Lucía Hiriart, marcaron esta mañana el cumpleaños número 91 del ex dictador y ex comandante en jefe de Ejército, Augusto Pinochet.

Cerca del mediodía, y mientras un centenar de personas convocadas por militares en retiro ex compañeros de armas entonaban cánticos en su homenaje, se abrieron las puertas de la casona para dejar ver a Pinochet, sentado en una galería exterior, sonriendo y levantando su mano en señal de saludo a sus partidarios.

La sorpresiva aparición fue acompañada por un mensaje, redactado por el retirado general, en el que, en voz de Hiriart, indicó que "hoy, cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado".

De inmediato precisa que tiene la "convicción que ello no tuvo otro norte que engrandecer a Chile y evitar su desintegración", manteniendo con ello la recurrente justificación que el pinochetismo y la derecha han señalado respecto del golpe de Estado de 1973 en que derrocó a Salvador Allende y asumió el mando hasta 1989.

En una indirecta alusión a los diversos juicios en su contra por violaciones a los derechos humanos y apropiación de recursos públicos, apuntó que "todos los vejámenes, persecuciones e injusticias que me afectan a mí y a mi familia los ofrezco gustosos en aras de la armonía y la paz que debe reinar entre los chilenos".

En la carta, el ex uniformado agradece a sus ex colaboradores militares, en particular a los que se encuentran presos o procesados por casos de violaciones a los derechos humanos durante su régimen.

Ellos, dijo, "sufren la persecución y la venganza de quienes desencadenaron la confrontación cívica y la violencia que obligó a las fuerzas armas y de orden a intervenir para superar un conflicto que parecía insalvable".

"Gracias a su coraje y decisión, Chile pudo transitar entre la amenaza totalitaria y la plena democracia que nosotros reestablecimos y de la cual gozan todos nuestros compatriotas", añade.

Pinochet luego insiste en la materia apuntado a que "si al cabo de 30 años, quienes provocaron el caos y el enfrentamiento se han renovado y reinsertado en un estado de derecho, no cabe reclamar castigos para los que evitaron que se extendiera y profundizara".

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.