Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:14 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,59

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Riggs: el otro caso donde podría ser condenado

Una de las sentencias más próximas contra Pinochet está en el caso Riggs. En agosto se ordenó el cierre parcial del sumario y, si la Corte resuelve restituir al ministro Carlos Cerda como instructor de la causa, éste podría acusar de inmediato.

Lunes 4 de diciembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Andrea Chaparro Solís

El débil estado de salud de Augusto Pinochet mantuvo a todos alerta. Familiares, personajes del mundo político y castrense, amigos y numerosos medios de comunicación llegaron ayer hasta el Hospital Militar. Pero las repercusiones de su enfermedad podrían modificar radicalmente el escenario judicial.

Así será en al menos dos casos emblemáticos que esperaban en el corto plazo la dictación de condenas: Villa Grimaldi y Riggs. Ahora, es posible que el ex uniformado no llegue a cumplirlas nunca.

La investigación que se abrió en 2004 luego que el Senado norteamericano descubriera millonarias cuentas de Pinochet en el Banco Riggs, en Estados Unidos, es el hito que marcó el alejamiento de gran parte de la oposición. Después de conocer el monto al que ascendía su fortuna, la derecha -como bloque- le quitó su apoyo incondicional.

El cierre del sumario

En 2005, el ministro instructor del caso Riggs, Carlos Cerda, lo procesó por evasión de impuestos y uso de pasaportes falsos. Desde entonces comenzó a preparar el cierre del sumario en estas dos aristas, el que se materializó a mediados de este año.

El juez declaró el 25 de agosto agotada la investigación por delitos tributarios y pasaportes. Con esa resolución, quedaba en condiciones de dictar acusación y luego condena.

Pero ese mismo día, la defensa de Pinochet consiguió que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso en contra del magistrado y lo marginó del caso. El dictamen que decidirá si continuar a cargo de la causa está pendiente.

Ahora, la inhabilidad del juez podría aclararse esta semana porque el tribunal de alzada ya tiene en su poder todos los antecedentes. De hecho, en las últimas semanas los querellantes intentaron apresurar el dictamen porque la marginación de Cerda paraliza numerosas diligencias.

A esto se suma que ya han pasado más de cinco meses desde que el abogado Pablo Rodríguez hizo la presentación. No obstante, las partes tienen claridad sobre los pasos del ministro si regresa.

Lo más probable es que el magistrado intente de inmediato dictar acusación en contra de Pinochet, para evitar que un nuevo recurso lo inhabilite.

Revés

Pero la defensa de Pinochet se adelantó a un eventual revés en la Corte. Rodríguez previó que era poco probable que los pares de Cerda lo saquen de la investigación, por lo que para asegurar que el ministro no pueda acusar cuando regrese ya interpuso un nuevo recurso.

La estrategia del abogado es dilatar lo más posible las condenas en las distintas causas que se siguen en contra de Pinochet. Esta vez impugnó la resolución del magistrado que dispuso la desacumulación del proceso y que permitió cerrar sumario por delitos tributarios y falsificación de pasaportes.

Esto significa que Cerda antes de realizar cualquier actuación en estas aristas deberá esperar el pronunciamiento del tribunal de alzada, ya que la defensa con este recurso aunque no lo margina podría al menos paralizar la acusación. LN

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.