Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:19 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Cómo Pinochet se convirtió en el principal sospechoso de las investigaciones de DDHH

Desde que en 1998 el PC presentó la primera querella y se designó como ministro de fuero a Juan Guzmán Tapia, han pasado casi 10 años, donde varios hechos han permitido que los procesos judiciales hayan avanzado y toda esas historias secretas detrás de cada crimen fueran develándose.

Lunes 4 de diciembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Augusto Pinochet sin duda será recordado no sólo como un dictador que se entronizó 17 años en el poder, sino también como el sujeto más querellado en la historia judicial chilena y el ex parlamentario y ex presiente más desaforado por los tribunales de justicia.

Desde que en 1998 el Partido Comunista presentó la primera querella criminal y se designó como ministro de fuero al entonces ministro Juan Guzmán Tapia, han pasado casi 10 años, donde varios hechos han permitido que los procesos judiciales hayan avanzado y toda esas historias secretas detrás de cada crimen fuera develándose.

Así fue como el criterio de fallo de la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema que inició la reapertura de causas amnistiadas y traspasó éstas de la justicia militar a la civil, despejó el camino a los magistrados para que en sus investigaciones subieran en la escala jerárquica militar, buscando así al autor que dio la orden de cometer los crímenes.

Repetición penal

Fue así como el nombre de Augusto Pinochet fue algo cada vez más común en las indagatorias de procesos como, por ejemplo, la Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió el país en los días posteriores del golpe militar del 73.

En esta investigación está acreditado que el ex dictador, a través de su delegado, el general (R) Sergio Arellano Stark, asesinó a varias decenas de personas. En un primer momento, en 2002, la Suprema sobreseyó a Pinochet por razones de salud, el año pasado modificó ese criterio y lo desaforó permitiéndo al ministro Víctor Montiglio encausarlo en el mismo caso, como autor de secuestro calificado (desapariciones). Le siguieron otros casos de tortura en la indagatoria por este delito cometidas en el centro de detención de Villa Grimaldi. Ambos encausamientos que fueron precedidos de desafueros, aclararon que Pinochet tenía mucha más responsabilidad y conocimientos de los hechos que se le imputan.

Jerarquía operativa

Otro hecho también revelador en la investigación por el homicidio cometido por la DINA en Buenos Aires, en 1974, en contra del general Carlos Prats. En la indagatoria está probado que Pinochet era el superior jerárquico directo de la policía política dirigida por Manuel Contreras, hecho por el que fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago en diciembre de 2004, criterio que al año siguiente no compartió el máximo tribunal y el ex dictador fue sobreseído.

Pero ese mismo año nadie esperaba que el Senado norteamericano diera a conocer un informe que detallaba una millonaria fortuna en dólares que el ex dictador mantenía en el Banco Riggs y en otras entidades financieras de Estados Unidos, Europa y los paraísos fiscales.

Esta investigación que le fue encomendada al entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sergio Muñoz, quien logró procesar a Pinochet y a parte de su familia, toda vez que logró desentrañar la trama de empresas, llegando a la conclusión de que la fortuna llegaba a casi 30 millones de dólares, al menos hasta ahora. Y en una de las aristas de este caso, podría haber una condena, dependiendo del estado de salud del ex dictador

Operación silencio

Pero sin duda uno de los procesos que revela muy bien cómo Pinochet usó todo su poder para operar en la realidad chilena, una vez que la democracia volvió en 1990, es el que tramita el ministro Alejandro Madrid por el secuestro y homicidio del químico de la DINA, Eugenio Berríos. Este último fue sacado de Chile por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) para evitar que declarara en el caso Letelier. Pero Berríos no fue el único, también hubo otros agentes involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos quienes fueron llevados hasta Argentina y Uruguay, para evitar la acción de la justicia.

Madrid tiene acreditado cómo Pinochet usó al Ejército para evitar que cualquier problema

En esta indagatoria está desaforado por la Corte de Apelaciones. Sólo falta la Suprema, el interrogatorio y luego la condena. Pero la salud del ex dictador, bien podría decir otra cosa.

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.