Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:14 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,59

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Corte concedió libertad bajo fianza a Pinochet

Un millón de pesos deberá pagar el ex militar para acceder al beneficio luego que enfrentara arresto domiciliario desde fines de noviembre. Querellantes en la causa indicaron que su defensa alegó que carecía de dinero para pagar la suma, mientras que el abogado Pablo Rodríguez Grez acusó una campaña de infamia en contra del ex dictador.

Lunes 4 de diciembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Al menos una buena noticia recibió hoy el general (r) Augusto Pinochet, luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinara entregar la libertad previo pago de una fianza de un millón de pesos.

El nonagenario ex uniformado fue procesado por el ministro Víctor Montiglio en una de las aristas del caso Caravana de la Muerte, específicamente el secuestro y posterior ejecución de dos ex miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) del ex Presidente Salvador Allende: Wagner Salinas y Francisco Lara.

El caso acaeció en Curicó en octubre de 1973 y los antecedentes recopilados en el proceso indican que las víctimas luego de ser arrestadas en el sur fueron trasladadas a la capital, donde fueron ejecutadas el 5 de octubre en dependencias del Regimiento Tacna.

En enero pasado, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago quitó la inmunidad a Pinochet por 17 votos contra seis. A mediados de este año, lo propio hizo el Pleno de la Corte Suprema, confirmando el desafuero.

Y si bien el beneficio penitenciario ya había sido concedido por el ministro Montiglio, la defensa del ex uniformado apeló solicitando una rebaja de la fianza lo que no fue aceptado por el tribunal de alzada.

El abogado querellante en el proceso Hugo Gutiérrez ratificó ello señalando que fue apelada la decisión porque la defensa de Pinochet estimó que la fianza era muy alta y afirmaron incluso que "prácticamente estaba viviendo en la indigencia".

Con respecto al estado de salud del ex uniformado indicó que "se ha experimentado otro milagro más respecto de la salud de Pinochet, por cuanto él entró -por lo que se sabe- muriéndose, le dieron la extremaunción y ahora sabemos que ya se encuentra lucido, consciente, conversando con sus familiares y uno no puede menos que creer en un milagro porque efectivamente parece que aquí ha sucedido uno de ellos, lo que es patético porque los milagros sólo le ocurren a él y no al resto de la gente. Esto es parte de una estrategia jurídica elaborada para evadir la acción de la justicia".

A su vez el abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez Grez sostuvo que "son muchas las infamias que se dicen sobre esta materia se transforma en simulador, se transforma en una persona hipócrita, o sea es típicamente el lenguaje político de denigrar a una persona de perseguirla, o sea de destruir su imagen. Claramente lo que se persigue es un principio de afanes políticos".

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.