La Nación

Inicio » País

Profesores y universitarios también se marginan del Consejo Asesor

A días de la entrega del informe final a la Presidenta, el Consejo Asesor sufrió el retiro del llamado Bloque Social, el cual tiene una propuesta alternativa. "La experiencia fue interesante, pero no resultó", dijo Jorge Pavez, timonel de los profesores. Otros integrantes de la entidad -como el rector de la UC y el edil de La Florida- también criticaron el documento que se pondrá el lunes en manos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Miércoles 6 de diciembre de 2006

El denominado Bloque Social de la Educación anunció esta tarde su marginación del Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la Educación, a sólo cinco días de que la entidad entregue a la Presidenta Michelle Bachelet el informe final.

Profesores, apoderados y estudiantes universitarios de planteles tradicionales y privados se sumaron de este modo a los secundarios que anoche adelantaron su retiro de la instancia, bajo el argumento de que el documento que emana de los seis meses de trabajo no los representa.

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, planteó que "la experiencia fue interesante, lo malo es que no resultó". Explicó que "lo que nos hubiera gustado es que al final se hubieran confrontado una o dos propuestas mayoritarias, pero lo que hay es una cantidad enorme de distintas visiones y propuestas".

El Bloque Social aseveró que las propuestas defendidas en el Consejo "se desperfilaron en la falta de coherencia y articulación del informe final" y por ello anunció además una propuesta alternativa.

La síntesis de sus planteamientos fue adelantada esta tarde, y parte de la premisa de que "el sistema educativo chileno se caracteriza por la crisis de calidad, equidad y de segmentación social en las escuelas o apartheid educativo".

Junto con criticar la LOCE, la reforma educativa y la municipalización, ponen acento además en que "el rol de mero observador de la segregación escolar en aumento, ha favorecido una expansión salvaje del lucro en la educación".

Para superar esta crisis, el Bloque Social plantea que "se requiere recuperar la responsabilidad del Estado -hasta ahora meramente subsidiario- en el desarrollo de nuestro sistema educativo, así como incorporar la participación resolutiva de la ciudadanía, democratizando y modernizando el sistema en su conjunto, lo que implica profundas reformas estructurales".

Reacciones

Al ser consultada por la salida de los escolares, la Presidenta Michelle Bachelet calificó como inexplicable este hecho. "No me explico el retiro. No entiendo la razón de por qué los jóvenes de retiran de la mesa de trabajo, toda vez, que yo le pedí explícitamente a cada una de las comisiones que conformé que cuando me entregaran sus informes finales fuera un informe de mayorías, pero que consignaran también las minorías y así ha sido hecho en todos los informes", señaló.

En un directo mensaje a la postura radical asumida por algunos estudiantes, destacó que "en democracia se abren los espacios para que la gente participe y en democracia nadie es dueño de un tema".

Por su parte, la ministra de Educación, Yasna Provoste, aseguró que la salida de los estudiantes secundarios del Consejo no le quita "validez" al informe final emanado de esta instancia consultiva.

Redes Sociales »

RSS»

País

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.