Miércoles, 22 octubre 2014 | 06:32 » UF$ 24.270,72 US$ 583,92 €$ 741,78

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Deportes

Pinochet, Colo Colo y la Digeder

Durante sus 17 años en el poder, el ex dictador tuvo una relación directa con el deporte principalmente a través de la Digeder, aunque el capítulo más recordado es su vínculo con Colo Colo como presidente honorario del club y la supuesta ayuda que prestó para terminar el estadio Monumental.

Lunes 11 de diciembre de 2006

Luis Godoy Ortiz

"Vamos a romper, vamos a romper, el estadio de Pinochet", es uno de los cánticos con que los hinchas de Universidad de Chile le dedican a su archirrival, Colo Colo, por la supuesta cercanía con el ex dictador.

Todo por los 300 millones que el ex general ofreció a los entonces dirigentes del Cacique, Peter Dragicevic y Eduardo Menichetti, para terminar el estadio Monumental, dinero que, según dicen los colocolinos, nunca llegó, pero que generó la idea de que el recinto había sido terminado gracias al gobierno militar.

"Si no puedes darle pan y circo al pueblo, dale por lo menos el circo, eso era lo que quería el Gobierno, por eso comprometió recursos, pero tras perder el plebiscito todo quedó en nada", recuerda un viejo periodista de la época, que prefiere el anonimato.

Pero como los directivos albos ya habían reunido el dinero casi en su totalidad, los millones de Pinochet ya no eran necesarios. Meses antes habrían sido bien recibidos, pero el entonces director de Deportes, brigadier Carlos Ojeda Vargas, se había encargado de negarlos.

Tras el ofrecimiento y para no quedar mal con el entonces Presidente, los mandamases albos le señalaron que el aporte podría servir para la segunda etapa de la construcción, para hacer una piscina olímpica y otras obras. Pinochet accedió y comprometió el dinero, no obstante, con la victoria del "No" la oferta quedó en nada.

En las elecciones del cuadro popular de noviembre de 1994, cuando Dragicevic y Menichetti se enfrentaron en las urnas, el ex dictador llegó a votar. "Como colocolino estoy muy contento de concurrir a esta elección, la que considero no sólo importante, sino que además interesante", señaló en ese momento.

En tanto, el 2 de abril de 1976, debido a una grave crisis económica, el Gobierno había intervenido el club, quedando Luis Alberto Simián al mando.

Digeder, la otra cara de la dictadura

Cuestionada y descalificada, la fenecida Dirección General de Deportes (Digeder) fue el mayor nexo del gobierno dictatorial con el deporte, aunque no fue creada en ese período, sino que en 1948. Desde sus inicios fue comandada por uniformados con la misión de fomentar las actividades deportivas de la población, además de asignar y controlar los recursos destinados.

Lo que hizo Pinochet fue darle recursos a través del Sistema de Pronósticos Deportivos (Polla Gol) a través del Decreto Ley Nº 1.298, publicado el 26 de diciembre de 1975.

"En 1973, dentro del caos en que vivía el país, el deporte se encontraba en una posición muy desmedrada… Hoy el deporte está claramente identificado dentro del desarrollo nacional. El general Pinochet fijó claramente los objetivos: obtener que un importante porcentaje de los chilenos practique actividades deportivas y recreativas para contribuir al desarrollo físico, intelectual y moral de las personas, para fortalecer la unidad nacional, para lograr cohesión familiar e integración social, para combatir el alcoholismo, drogadicción, para dar buen uso al tiempo libre mediante una sana diversión", se informaba en La Nación en 1989.

Ese mismo año se informaba que "desde 1973 hasta fines de enero de 1989, el Gobierno, a través de Digeder, costeó 6.800 proyectos de infraestructura… En 1973 la superficie de infraestructura deportiva era de 1,2 metro cuadrado por habitante. Hoy es de 3,7 metros cuadrados por habitante, es decir, que en década y media se triplicó".

Pese a los intentos de validar la gestión de la Digeder, ésta se vio envuelta en varios problemas. Se le acusó de asignar recursos propios a las entidades de seguridad y que sus directores se enriquecieron con los recursos asignados.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.