La Nación

Inicio » País

Bachelet recibe informe de educación agradeciendo labor del Consejo

Reforma la marco regulatorio de la educación, sustitución de la actual LOCE, creación de una Superintendencia, nuevo régimen financiero, entre otras, son las medidas que el Gobierno comenzará a implementar a partir del primer semestre del 2007

Lunes 11 de diciembre de 2006

La Presidenta Michelle Bachelet recibió hoy el informe del Consejo Asesor de la Educación, agradeciendo a los integrantes su labor como servidores públicos y destacando el diálogo que se produjo gracias a esta instancia.

"No esperábamos que el Consejo nos entregara una receta mágica para mejorar la calidad de la educación, queríamos precisamente que nos entregara visiones y alternativas para tomar decisiones e implementar los cambios necesarios", manifestó la Mandataria.

Sin embargo, señaló que como Gobierno les corresponde "implementar un plan de acción para llevar las reformas que nuestro sistema educacional requiere, plan que garantice eficiencia, celeridad y profundidad en el trabajo".

Dentro de estas medidas se encuentras proyectos de ley para las normas que así lo requieran, y cambios en los marcos reglamentarios.

"Por tanto, va a haber un grupo tareas compuesto por los ministerios de Educación, Interior y Secretaría General de la Presidencia, cuya misión es proponer a esta Presidenta las iniciativas legales y administrativas respecto a los siguientes aspectos prioritarios", declaró Bachelet.

En primer lugar, se realizarán cambios al marco regulatorio "que incluya la reforma constitucional que se encuentra en el parlamento y que tiene como objetivo pasar de un país que da la segura educación a todos a un país que asegura educación de calidad para todos".

También se incorporara una nueva LOCE, que sustituya a la actual "porque necesitamos un marco regulatorio moderno y eficiente que permite erradicar las discriminaciones, establecer mayores requisitos a quienes imparten educación y garantizar la entrega de una educación de calidad para todos y todas las chilenas".

Además, se creará una Superintendencia de la Educación, la cual deberá asegurar la calidad de la educación y la eficacia del marco regulatorio.

Como segunda tarea, se dotará al sistema de un régimen de financiamiento acorde a las nuevas exigencias, abandonando el actual régimen de financiamiento plano que no responde a las distintas realidades de los estudiantes, según lo manifestó la Jefa de Estado.

"Un pilar central del nuevo régimen de financiamiento será sin duda la subvención preferencial, el cual introduce equidad y el cumplimiento de estándares. Pero junto con ello queremos generar mecanismos para hacer más eficientes y transparentes la entrega de recursos asociados a un exigente sistema de rendición de cuentas".

En tercer lugar, la Presidenta Bachelet sostuvo que, nada de lo que se quiere hacer se logrará sin un adecuado sistema de gestión escolar e institucionalidad. En ese sentido, apuntó que hay reformas impostergables que se implementarán, porque se necesita un sistema público eficiente y de calidad, y reiteró que "para mí, fortalecer la educación es una prioridad".

"El comité de ministros me va a entregar las propuestas, durante el mes de abril del 2007, porque comparto la apreciación que me han transmitido los integrantes del consejo en cuanto que no hay tiempo que perder".

La Jefa de Estado anunció que, paralelamente a este trabajo, el Ministerio de Educación tendrá la responsabilidad de llevar adelante otras tareas como la de implementar una nueva estructura de niveles escolares, donde todos los alumnos reciban una educación más especializada; renovar fuertemente la educación técnico profesional; y desarrollar una auténtica carrera docente que premie el esfuerzo y el talento del magisterio, "porque sin una docencia valorada, comprometida y competente, no es posible la reforma", indicó.

Además, destacó que la secretaría de Estado realizará los ajustes necesarios para que la Jornada Escolar Completa mejore su calidad y que los aportes realizados por los estudiantes y el profesorado durante este año, serán la base de este mejoramiento.

Todos los cambios propuestos y las modificaciones que se realizarán deberán ser iniciadas durante el primer semestre del 2007.

"Yo quiero decirle al país que esto no se trata de un cambio más, la sociedad chilena llegó al consenso de que es necesario avanzar hacia una reforma estructural del sistema educativo y es por eso que introduciremos las transformaciones que sean necesarias en los ejes de la educación chilena: aseguramiento de la calidad, financiamiento, administración, carrera docente y régimen curricular por mencionar algunos de los más importantes", puntualizó la Presidenta Bachelet.

En la ocasión, la Jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros del Interior, Belisario Velasco; de Hacienda, Andrés Velasco; de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso; de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; de Educación, Yasna Provoste; de los presidentes y representantes de los partidos de la Concertación; y de los miembros del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.

 

 

 

 

 

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.