Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:12 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,59

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Caravana: CDE aplicó nueva tesis y pidió rechazar amnistía

Martes 12 de diciembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Por primera vez el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió a la Corte de Apelaciones no aplicar la Ley de Amnistía y la prescripción en un caso de derechos humanos. En el alegato de ayer se materializó el giro que dio el organismo fiscal en junio pasado, cuando los consejeros resolvieron, luego de un largo debate, desechar la conocida "tesis Szczaranski".

Ayer, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago debía revisar la apelación del organismo al fallo dictado en primera instancia por el ministro Víctor Montiglio, quien aplicó la Ley de Amnistía en el episodio Arica de la Caravana de la Muerte por la ejecución política de tres personas.

En ese dictamen, se liberaba de responsabilidad al general (R) y jefe de la comitiva Sergio Arellano Stark, y se amnistiaba al general (R) Odlanier Mena y a los suboficiales Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, por la muerte de los militantes socialistas Óscar Ripio, Julio Valenzuela Bastías y Manuel Donoso, ocurrida la madrugada del 20 de octubre de 1973.

La abogada procuradora fiscal de Santiago del CDE, María Teresa Muñoz, fundamentó su solicitud en los tratados de Ginebra y los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El tribunal de alzada capitalino escuchó también los argumentos de los abogados querellantes Hiram Villagra y Boris Paredes, y a las defensas de los ex uniformados.

Tesis

La ex presidenta, Clara Szczaranski, había dispuesto que el CDE no impugnara la amnistía en casos de derechos humanos, aunque se hubiera acreditado que existió desaparición forzosa de la víctima.

Pero desde mediados de año el organismo acordó que, en adelante, no aceptará que los jueces modifiquen -en causas por violación de los derechos humanos- la calificación del delito de secuestro a homicidios con el fin de aplicar la Ley de Amnistía.

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.