Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:19 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

"No se logró una condena por la tolerancia de los tribunales"

El magistrado, que se retiró el año pasado del máximo tribunal, siendo el único del ala liberal, reconoció que Pablo Rodríguez, el abogado del ya desaparecido dictador, cumplió con su papel de evitar que su cliente fuera condenado por los casos de violaciones de los derechos humanos por los que fue acusado por la justicia chilena y extranjera.

Martes 12 de diciembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Luis Narváez

El ex ministro de la Corte Suprema José Benquis criticó la pasividad con que la Corte de Apelaciones de Santiago enfrentó los innumerables recursos judiciales presentados por la defensa del fallecido Augusto Pinochet, que terminaron por evitar que fuera condenado por violaciones de los derechos humanos y otros crímenes.

El magistrado, que se retiró el año pasado del máximo tribunal, reconoció que Pablo Rodríguez, el abogado del ya desaparecido dictador, cumplió con su papel.

Sin embargo, dijo que "aparecía como una burla lo que se estaba haciendo con los tribunales. No lo habría aceptado en éste y en otros casos, que abogados en forma excesiva recurren a estos arbitrios que hasta cierto punto son faltos de ética".

Por ello sostuvo que "los tribunales deben dejar la pasividad y demostrar que no nos prestamos para juegos de abogados".

"Eso es lo que ha dado margen para que distintos personeros hayan criticado la actuaciones de tribunales a propósito de éste y otros casos. No solamente abogados de derechos humanos de Chile, sino abogados extranjeros, instituciones extranjeras que han criticado esa desidia para que se resolviera el tema de Pinochet y, bueno, la defensa cumplió su papel: logró que no se le condenara por la tolerancia de los tribunales".

Críticas y Voto duro

Benquis, que siempre votó por desaforar a Pinochet, también lanzó sus dardos contra el también jubilado ministro Juan Guzmán, a quien criticó por dilatar demasiado los casos que estaba investigando.

"Cada vez que aparecía el tema del juez Guzmán, se le hacía presente a éste que no dilatara y centrara la investigaciones en algunos de los episodios en que él había separado la causa con el objeto de que se dictara sentencia lo antes posible. Eso no fue respetado por el ministro señor Guzmán, porque todos escuchamos, cuando se jubiló, que se sentía inhabilitado para condenarlo, porque él lo había procesado. Eso, además, demostró ningún interés de fallar algunas de las causas más avanzadas y poner fin definitivo al asunto", sentenció Benquis.

Dejar la fanfarria televisiva

-Pero el juez Guzmán denunció presiones por parte de sus superiores.

-Él menciona sólo una arista del tema. No puedo hacerme cargo del pensamiento de los demás colegas. No sé si alguien lo presionó en algún sentido.

"Lo que yo le solicité en todas las actuaciones que me tocó, era acción y que fallara pronto. A través de las mismas resoluciones y de los ministros visitadores de la Corte, que tenían contacto con él. Se le pidió que dejara al lado la fanfarria televisiva y se dedicara a fallar", recordó.

-¿Pero no fue la misma Corte Suprema la que lo sobreseyó por su supuesta demencia?

-No es el Pleno de la Corte Suprema. Yo hablo sobre las cosas en donde participé. Esa decisión la tomó la Sala Penal, pero después vimos que con el correr del tiempo, los ministros que estuvieron por sobreseerlo se retractaron, a propósito del caso Riggs y en decisiones posteriores lo estimaron hábil mentalmente.

Benquis se caracterizó por ser un magistrado de pensamiento liberal. En su última entrevista antes de retirarse y que concedió a este diario, dijo que el máximo tribunal estaba lleno de "cerebros clonados".

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.