Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:15 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,59

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Homenaje a Allende transcurrió en calma en Plaza de la Constitución

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó que no era la intención de la colectividad realizar una ceremonia paralela al funeral del general en retiro Augusto Pinochet, pero no recibieron la autorización antes

Martes 12 de diciembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Cerca de cuatro mil personas se congregaron hoy en la Plaza de la Ciudadanía para tributar un masivo acto de homenaje y recuerdo al ex Presidente Salvador Allende, en los mismos momentos que en la Escuela Militar se efectuaban las exequias del general en retiro Augusto Pinochet.

La multitudinaria manifestación culminó sin que se registran incidentes en un acto efectuado en torno al monumento del ex Mandatario, en la Plaza de la Constitución, específicamente en el sector de las calles Moneda y Morandé.

En medio de la celebración, un grupo de jóvenes ingresó al lugar con una caja negra simulando un ataúd con una fotografía de Pinochet que fue quemada provocando los vítores y aplausos de los manifestantes que se encontraban en el lugar.

Al finalizar el acto, el grupo "Sol y Lluvia" interpretó su canción "Adiós general, adiós carnaval" una de las más emblemáticas de la lucha contra la dictadura militar. Posteriormente los asistentes dejaron ofrendas florales en el monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución y comenzaron a retirarse por calle Agustinas

Declaraciones

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier destacó que la intención de convocar a este homenaje para el ex presidente Salvador Allende no era realizar un paralelo al funeral del general en retiro Augusto Pinochet, si no que no pudieron convocarlo antes porque no tenían autorización.

"Nosotros no buscamos hacer esto de manera paralela (a los funerales de Pinochet), esto lo queríamos hacer el domingo, nos reprimieron, no nos dieron permiso, por eso nos dieron permiso hoy día, obligados a hacerlo hoy día", declaró el timonel PC a Radio Cooperativa.

"No buscábamos esta coincidencia, no es para nosotros la idea de ahondar las odiosidades entre los chilenos, no estamos en eso, nos mueve otra cosa. Creemos también que hoy es un momento de reflexión profunda, que nos tiene que, ojalá, hacer avanzar en la búsqueda de mayor democracia, más espacio democrático, terminar con la exclusión, realmente llevar adelante los juicios por los derechos humanos, conocer la verdad y luchar por la justicia social que es el legado principal que nosotros tenemos de Allende", agregó Teillier.

El abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, realizó un discurso en el acto en el cual criticó fuertemente a los partidarios de Pinochet que se encontraban en la misa fúnebre en la Escuela Militar, diciendo que "los que hoy rezan y se golpean el pecho, todos los tocornales de este Chile, todos aquellos que creen que no importa violar derechos humanos con tal de dar una buena situación económica. Nosotros eso lo repudiamos profundamente".

Luego dirigió sus ataques hacia el Ejército, señalando que "las Fuerzas Armadas, que son supuestamente de Chile, el Ejército que es de Chile, en definitiva no es más que un grupo armado, privado, en defensa de intereses particulares"

Por su parte, la secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, declaró a Radio Cooperativa, que este acto y la romería se realizan porque "nosotros queremos decirle al Presidente Allende, aquí está el pueblo chileno en un momento en que ha muerto el dictador, en un momento en que nosotros luchamos para que en Chile haya verdad y justicia plena y que él sepa que los familiares de los detenidos desaparecidos, los familiares de las víctimas de la dictadura militar lucharán por que en Chile se esclarezcan los crímenes y se haga justicia".

Díaz expresó su esperanza porque los juicios que involucraban a Pinochet continúen y se llegue a una resolución.

"Pinochet es uno más de los involucrados en los procesos judiciales por lo tanto nosotros esperamos que estos continúen y que puedan contribuir con los antecedentes que tienen para poder nosotros finalmente esclarecer cada uno de los crímenes y poder encontrar a nuestros familiares y que se haga justicia"

Luego de que finalizaran los discursos de dirigentes políticos se realizaron actos particulares frente al monumento del ex Presidente Allende, especialmente de familiares de detenidos desaparecidos.

Medidas de seguridad

El acto se realizó en medio de un fuerte operativo policial, donde se desplegaron 10 carros de Fuerzas Especiales, los cuales están distribuidos en torno a La Moneda, tres cordones de policías y vallas papales de contención.

Este despliegue se realizó intentando impedir que se produzcan los mismos desmanes ocurridos el 10 de septiembre pasado, cuando un encapuchado lanzó una bomba molotov al Palacio de La Moneda.

El general Patricio Reyes, jefe de la zona metropolitana este de Carabineros, destacó esta mañana antes del acto, que los efectivos no permitirán que los manifestantes se acerquen a la sede de Gobierno.

"La línea de seguridad del Palacio de Gobierno es invariable, no puede llegar gente al Palacio de Gobierno, indudablemente que si eso ocurre Carabineros, en cumplimiento del mandato, debe proceder a disolver", señaló.

Además, negó que Carabineros tuviera preferencias por el grupo de partidarios del ex dictador Augusto Pinochet, tal como lo manifestaron agrupaciones contrarias al general en retiro fallecido, quienes argumentaron un trato diferente.

Para evitar desmanes e incidentes, también se establecieron los siguientes cortes de tránsito alrededor de la casa de Gobierno. Por Morandé de sur a norte el desvío será en Alameda con alternativa Amunátegui; de norte a sur por Teatinos el desvío será en Catedral con alternativa San Martín; hacia el oriente por Agustinas el desvío se hará en Amunátegui con alternativa Compañía; hacia el poniente por Moneda el desvío se hará en McIver (si se va al Norte) y San Antonio (si se va al Sur). La alternativa será Alameda

El Intendente metropolitano Víctor Barrueto reiteró el llamado que ha hecho el Gobierno de mantener la tranquilidad, comprendiendo que la imagen de Augusto Pinochet genera posiciones contrarias, y que en tal sentido "manifestarse es un derecho constitucional y un derecho legítimo, pero éste debe ejercerse de acuerdo al marco legal existente".

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.