Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:19 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Abuchean a ministra Blanlot en las exequias de Pinochet

La secretaria de Estado ingresó a la Escuela Militar rodeada de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, pero los partidarios del ex dictador abucharon a la única representante del gobierno que asiste a las exequias del ex dictador. Hija de Pinochet, Jacqueline, fue la única familiar que le estrechó la mano.

Martes 12 de diciembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En medio de abucheos, y rodeada de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, ingresó al Patio Alpacatal de la Escuela Militar la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien fue la única representante del gobierno en las exequias del ex dictador Augusto Pinochet.

Y el único pariente del ex dictador en reconocer el gesto gubernamental fue su hija Jacqueline, quien le estrechó la mano a Blanlot cuando ésta ingresó a la ceremonia exequial. Por el contrario los otros miembros del clan aprovecharon este minuto para depositar la urna de su padre una bandera nacional en un gesto de evidente molestia por la decisión de no brindarle honores de Estado.

La salida de Blanlot fue bastante más tranquila que su ingreso ya que aprovechó el fin de los discursos y el inicio de la ceremonia militar para dejar el recinto. Aún así durante este caos hubo gritos en su contra, pero no tan notorios como los que enfrentó durante su llegada.

En La Moneda desde temprano indicaron que el Ejército había garantizado la seguridad de la secretaria de Estado, y se confirmó entonces su asistencia.

Ello, pues como lo planteó el ministro del Interior Belisario Velasco asiste "como ministra de Defensa en la Escuela Militar que es un local del Ejército de Chile, y punto, asiste en tanto en cuanto (Pinochet) era comandante en jefe del Ejército", dijo el ministro del Interior, Belisario Velasco.

La declaración del jefe de gabinete surgió luego que en las últimas horas surgieran nuevas señales de molestia y rechazo a la presencia de la secretaria de Estado en representación de La Moneda.

Las palabras más cautas las entregó el hijo mayor del extinto militar, Augusto Pinochet Hiriart, quien al llegar al recinto de la comuna de Las Condes, comentó que si Blanlot llega "yo creo que se le irá a rendir los honores como corresponde como ministra de Estado".

"Yo tengo mis aprensiones personales, pero no voy a estarlas expresando porque no es el momento, si el gobierno no ha querido rendirle los honres a mi padre algún día la gente los va a indicar con el dedo", agregó.

Más enfático en el rechazo, el diputado UDI, Iván Moreira, indicó que en representación de los partidarios de Pinochet, personalmente llamó a la secretaria de Estado para solicitarle que no asistiera a los actos.

El parlamentario, uno de los pocos dirigentes de la derecha que mantuvo cercanía con el ex comandante en jefe del Ejército, dijo que la secretaria de Estado le respondió que debe asistir en su calidad de superior de las fuerzas armadas.

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.