Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:11 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,59

»BUSCAR »

La Nación

Inicio

Nieto militar: Pinochet "derrotó al modelo marxista"

Martes 12 de diciembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Un encendido discurso, el primero con marcado carácter político en medio del funeral de Augusto Pinochet, al término de la misa exequial efectuada en el Patio Alpatacal de la Escuela Militar, leyó un nieto del ex dictador que lleva su nombre y que subió uniformado en su calidad del capitán de Ejército, al término de la ceremonia efectuada en el Patio Alpatacal de la Escuela Militar.

Augusto Pinochet Molina destacó que su abuelo derrotó al marxismo por la vía armada, al derrocar a Salvador Allende en 1973, y luego reconstruyó el país entregándolo de manera con prosperidad económica.

Junto con señalar que es imposible resumir en pocas palabras su obra sostuvo "quizás sea esa misma mirada lo que lo convirtió en uno de los líderes más prominentes de su época a nivel mundial".

Se trata de "un hombre -dijo- que derrotó en plena guerra fría al modelo marxista, que pretendió imponer su modelo, no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado. Sí el fue un hombre de temple especial".

Añadió que fue "ejemplo de soldado (..) un hombre leal, patriótico con todo lo que ello implica", enfatizó que "estuvo dispuesto a sacrificarlo todo por el bien de la nación, sacrificar lo más querido por aquello que era su deber".

Emocionado e interrumpido frecuentemente por los aplausos que detonaban tras sus palabras, agregó que "a este hombre siempre lo vi sereno, raramente no estaba, era muy cálido y natural".

María José Martínez

El primer discurso en representación de los nietos de Pinochet estuvo a cargo de una de las hijas de Lucía Pinochet Hiriart, María José Martínez, y fue seguido por Rodrigo García Pinochet.

La joven destacó que "ante la multitud que ha venido a despedirte, no puedo dejar de recordar a tanto chileno que te llama ´tata`; nos sentimos orgullosos de compartirte con aquellos que te sienten y te llaman así".

"Esperamos que con tu partida y nuestro dolor, se calmen las pasiones. Siempre serás nuestro mayor orgullo, agregó más adelante para concluir con un agradecimiento especial "a toda la gente que te cuidó toda la vida, especialmente a los suboficiales más cercanos".

Rodrigo García

En tanto Rodrigo García, quien acompañaba al ex gobernante de facto en el auto cuando sufrió el frustrado atentado perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), destacó que "admirando tu obra respetándola, miles de personas están junto a nosotros para despedirte y manifestarte tu cariño y tu afecto. Nosotros somos tu legado, por eso como tu lo dirías tu obra está viva".

Redes Sociales »

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.