Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:12 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,59

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

General (r) Toro lamentó la "actitud reprochable de ciertos grupos" ante la muerte de Pinochet

Juan Guillermo Toro representó en la ceremonia la visión de los generales en retiro y aseguró que Pinochet desempeñó un rol clave como estadista y permitió al país salir de la crisis en que se encontraba. El ex uniformado lamentó la actitud de ciertos sectores que dijo se caracterizaron por "los descalificativos y hechos de violencia", en alusión a las manifestaciones en contra del ex dictador.

Martes 12 de diciembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

A nombre del cuerpo de generales en retiro hizo uso de la palabra el general (r) Juan Guillermo Toro Dávila, quien recordó que el ex dictador fue capaz de enfrentar "una de las coyunturas sociales y económicas más críticas" e incluso se atrevió a señalar que actuó "ad portas de una guerra civil interpretando el sentir de las mayorías nacionales".

Junto con resaltar su rol como soldado, comandante y amigo, hizo hincapié que cuando el país "se vio enfrentado" formó parte de la "Junta Nacional de Gobierno que tomó el control de la nación".

Añadió que "posteriormente como Presidente de la República aplicó medidas ingeniosas las que permitieron salir del caos y alcanzar mejores niveles de vida de la sociedad chilena". "Será recordado como uno de los grandes estadísticas del siglo XX", indicó en su discurso.

En este punto mención que Pinochet estuvo llano a entregar la presidencia a las nuevas autoridades políticas, y como era de esperar esta mención provocó una inmediata reacción de rechazo de los asistentes, sin embargo Toro continúo diciendo que "todos nos sentimos orgullosos cuando usted entregó en el Congreso pleno la banda presidencial".

Aseguró que así Pinochet ratificó su condición de persona de honor al dar cumplimiento estricto de lo que señalaba la carta fundamental

Junto a las loas a su actuar, el general (r) Toro aprovechó de lamentar "la actitud reprochable de ciertos sectores ante su sensible fallecimiento", pero a reglón seguido sostuvo que "otro grupo ha estado junto a usted general, contrarrestando con los grupos indicados anteriormente en los que primaron los descalificativos y la violencia hechos que demuestran que la esperada reconciliación no ha llegado aún".

"Quienes tuvimos el honor de ser camaradas de armas y en la gran cruzada de reconstrucción de Chile le decimos con hondo pesar: general descanse en paz", dijo finalmente el ex uniformado generando aplausos entre los asistentes, que ya antes habían aprobado con vítores la alusión que realizó a Lucía Hiriart, como compañera permanente del ex dictador.

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.