Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:17 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,39

»BUSCAR »

La Nación

Inicio

General Izurieta espera que la historia haga "examen justo" de Pinochet

Martes 12 de diciembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Su rol como "Jefe de Estado", la esperanza en "un examen justo" de su trayectoria, y referencias a las violación a los Derechos Humanos como un hecho "controvertido" de su gestión, incluyó el discurso que dio el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, en homenaje del fallecido ex dictador Augusto Pinochet.

"En representación del Ejército chileno, me asiste la penosa responsabilidad del capitán general Augusto Pinochet Ugarte en su calidad de ex comandante en jefe de Ejército", dijo la autoridad castrense que luego se explayó en su historia militar y la labor que cumplió cuando asumió el mando del país, luego del golpe de Estado.

En el inicio de su discurso, el último efectuado antes de trasladar el féretro hasta el Patio de Honor, última etapa del homenaje en la Escuela Militar, Izurieta declaró "la esperanza que su muerte puede contribuir a mitigar las pasiones que en torno a su persona y obra se generaron en la sociedad chilena".

"Otros actores serán los encargados de justipreciar con toda su integridad, con sus luces y sus sombras, esta etapa de su vida , en tal sentido, el general Pinochet constituye el testimonio una época que inevitablemente pudo dividir el país, por desencuentros que antecedían a su gobierno y por los que se generaron durante su administración", complementó más adelante.

"Dejemos a la historia un examen objetivo y justo respecto de su protagonismo en los procesos políticos, económicos y sociales en los cuales le cupo participación", agregó para destacar que se trata de un hombre que "en su momento debió trasponer los umbrales de su profesión para asumir la conducción del Estado".

"En consecuencia su carrera militar especialmente la que desarrolló como general de la República, no puede hacerse soslayando al dimensión política de sus actuaciones, pues en él se fundan el soldado y el jefe de Estado", apuntó.

Luego de hacer un resumen de sus carrera en la institución, indicó que "sin duda alguna la decisión más difícil de la vida de soldado del general Pinochet fue su determinación para, en consulta con la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, asumir las responsabilidades superiores de conducción del Estado ante la gravísima crisis institucional que vivía el país".

En este punto, y entre aplausos, destacó que el 11 de septiembre, sin dejar su cargo de comandante en Jefe, "es designado por sus pares como presidente de la honorable junta de gobierno y posteriormente asume como presidente de la República".

En este punto destacó "el Ejército también era víctima de la pasión política desatada que amenazó fuertemente su unidad, esto ocurría a su vez en el seno de las otras ramas de la defensa nacional, con la peligrosidad que ello representaba para la supervivencia del país. Cuando el general Pinochet resuelve actuar el 11 de septiembre de 1973 lo hace en el convencimiento que no había otra salida posible a la crisis".

Respecto de los crímenes de opositores cometidos por iniciativa de la dictadura y a su amparo, Izurieta comentó que "la situación de los derechos humanos constituye el aspecto más controvertido de su gestión", destacando luego "él mismo se condolió en noviembre de 2006".

Redes Sociales »

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.