Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:13 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,59

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Parlamento español repudia ataque a periodista

Las imágenes donde se muestra a un partidario de Pinochet arrebatándole el micrófono a una periodista hispana para gritar: "Españoles, hijos de puta, váyanse a la mierda", desató el rechazo de los congresistas quienes lamentaron que los informadores "no pudieran realizar su labor informativa en condiciones de libertad y normalidad democráticas".

Martes 12 de diciembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Todos los grupos políticos del Parlamento español coincidieron hoy en condenar la agresión sufrida por un equipo de Televisión Española (TVE) en Santiago, a manos de un grupo de partidarios de Augusto Pinochet, mientras informaba de la muerte del ex dictador.

En las imágenes tomadas por la cadena pública se observa cómo un grupo de personas rodea e insulta a la periodista María José Ramudo, que retransmitía una crónica desde las puertas de la Escuela Militar de Santiago, donde estaba instalada la capilla ardiente de Pinochet.

La periodista comenzó su despacho en medio de gritos de los partidarios del ex dictador, quienes le arrojaban objetos que ella intentaba esquivar con la mano que tenía libre.

"La situación es bastante complicada, los ánimos están bastante alterados. No parece fácil seguir hablando", expresaba Ramudo destacando que los incidentes se producían "pese a la presencia de Carabineros".

En medio de la transmisión, un hombre le arrebató el micrófono y comenzó a lanzar insultos: "Españoles, hijos de puta, váyanse a la mierda", vociferó, mientras de fondo se escuchaba a la multitud que gritaba "que se vayan los huevones".

La periodista intentó seguir con el despacho, reiterando la inactividad de Carabineros, cuando un objeto le llegó en pleno rostro y el mismo hombre que le arrebató el micrófono, comenzó a tirar del cable de éste hasta que se cortó la comunicación

Reacciones

El portavoz parlamentario del gubernamental Partido Socialista (PSOE), Diego López Garrido, expresó a la agencia EFE la condena de su grupo a estas agresiones que, a su juicio, "reflejan" lo que fue el régimen del Augusto Pinochet.

También la portavoz del opositor Partido Popular (PP) en la Comisión de Control de Radio Televisión Española (RTVE), Macarena Montesinos, condenó estos hechos, que calificó de "intolerables" e "injustificados" en un comunicado.

Montesinos mostró su "solidaridad" y la de todo su grupo parlamentario con los profesionales de TVE que no pudieron finalizar su trabajo y lamentó "profundamente" que los informadores "no pudieran realizar su labor informativa en condiciones de libertad y normalidad democráticas".

El líder de la coalición de mayoría comunista Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, señaló que la propia agresión "califica a sus autores" y destacó que los atacantes "seguramente están a favor de la impunidad y la continuidad del pinochetismo".

Sin embargo, dijo que "por suerte" la "gran mayoría" de los chilenos están "claramente comprometidos con una democracia que avanza".

Por su parte, TVE afirmó en un comunicado que "seguirá informando en directo de la situación en Chile tras la muerte de Pinochet, pese a la actitud de grupos minoritarios de exaltados que apoyan al dictador chileno como el que ha impedido esta madrugada a su enviada especial María José Ramudo mantener una conexión directa desde las puertas de la Escuela Militar de Santiago donde se encuentra instalada la capilla ardiente con los restos del dictador Augusto Pinochet".

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.