Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:17 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,39

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Blanlot calificó de "inaceptables" declaraciones de nieto de Pinochet

La ministra de Defensa rechazó las declaraciones del capitán Augusto Pinochet Molina, ya que corresponde a "un oficial en servicio activo" hablando sobre política y "denostando" a poderes del Estado, por lo que pidió que el Ejército tome medidas

Martes 12 de diciembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, condenó el discurso que pronunció el capitán de Ejército Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador, a quien reivindicó durante las exequias.

Pinochet Molina sostuvo que su abuelo luchó por derrocar el "modelo marxista no mediante el voto, sino más bien, derechamente por el medio armado".

"No es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso público con ribetes políticos y denoste a poderes del Estado. No corresponde, condeno su actitud y espero que el Ejército tome las medidas que corresponde tomar en estos casos", declaró Blanlot, quien fue la única autoridad de Gobierno que concurrió a los funerales del ex militar.

La ministra opinó que su presencia era imprescindible en el acto porque, dijo, "el Ejército pertenece a todos los chilenos". "No hay ninguna ceremonia de alto nivel en las Fuerzas Armadas que no sea presidida por el ministro de Defensa, esa es la razón de mi presencia, no podría haberse celebrado una ceremonia para un ex comandante en jefe en un recinto militar sin la presencia del ministro de Defensa", justificó.

Reconoció además haber recibido llamados de varias personas que decían ser enviados por la familia Pinochet Hiriart solicitándole que no asistiera a las exequias, pero insistió que no podía aceptarlas "porque no es un funeral privado. Si fuera así no podría haber sido en un recinto militar".

Asimismo, indicó que el Gobierno autorizó que la ceremonia fúnebre se realizara en el recinto castrense porque "respeta en su calidad militar al general Pinochet, porque fue nombrado así por un gobierno democrático, el de (Salvador) Allende".

Respecto al pésame que le entregó en privado a la viuda del ex dictador, Blanlot aseguró que fue bien acogido y que le habló a Lucía Hiriart "como persona y no como ministra de Defensa".

En cuanto a la silbatina con que fue recibida en la Escuela Militar, la ministra, que permaneció impertérrita durante las tres horas que duraron las exequias, sostuvo: "quedan minorías con resentimiento, rencor y odio. Estaba preparada. Pero eso no me representa".

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.