Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:19 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Ejército sancionará a nieto militar de Pinochet por discurso en funeral

A través de una declaración, la institución castrense confirmó que el capitán Augusto Pinochet Molina cometió una "falta gravísima a la disciplina" y que sus opiniones "no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército".

Martes 12 de diciembre de 2006 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El Ejército confirmó esta noche que el capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador, será sancionado por el polémico discurso pronunciado en la mañana, durante las exequias del fallecido general.

A través de una declaración, la institución castrense aseguró que el oficial cometió una "falta gravísima a la disciplina" y que sus opiniones "no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército".

La reacción del Ejército se produjo luego que el ministerio de Defensa expresara su malestar por los dichos de Pinochet Molina en la Escuela Militar, cuando vestido de uniforme militar sostuvo que su abuelo luchó por derrocar el "modelo marxista" y reivindicó el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Además, criticó el "aprovechamiento de sus enemigos políticos" y dijo que su familia fue "vejada por jueces que buscaban más renombre que justicia".

La alocución de Pinochet Molina no estaba contemplada en el programa original de los discursos que se pronunciarían en el funeral, e incluso no contaba con la autorización del Ejército para hacerlo.

Blanlot satisfecha

Horas antes, la ministra de Defensa Vivianne Blanlot había adelantado que el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer, le informó que "se van a aplicar las sanciones que corresponden para estos casos" y se había declarado "satisfecha" con las explicaciones de la institución castrense.

Blanlot -quien había calificado de "inaceptables" los dichos de Pinochet Molina- evitó aventurar el tenor de las sanciones, señalando que ello será definido de acuerdo a las normas internas de la institución castrense.

"El mismo Ejército tiene que evaluar la situación y tomar una decisión", dijo, puntualizando que "probablemente" el capitán será sometido a un sumario. De todos modos, ha trascendido que Pinochet Molina incluso arriesga su baja de la institución.

La declaración de esta noche del Ejército tampoco dio luces sobre la naturaleza del castigo que recaería en Pinochet Molina, ya que sólo se apuntó escuetamente que "se van a adoptar las medidas disciplinarias que el caso amerita".

La secretaria de Estado, única representante del gobierno en el funeral del ex dictador en la Escuela Militar, también había valorado la decisión tomada por la comandancia en jefe de la rama castrense. "Me doy por satisfecha porque a la vez que en el ministerio evaluamos que esto era inaceptable, el Ejército también evaluó que era inaceptable. Por lo tanto, hay una sola posición respecto de este tipo de temas", declaró.

Según Blanlot, "los oficiales de las Fuerzas Armadas no pueden emitir opiniones políticas vestidos de uniforme, y menos ofender a un poder del Estado como el Poder Judicial".

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.