La Nación

Inicio » Vida y Estilo

Activismo en dos ruedas

David Kroodsma es físico, pero como ambientalista suma 20 mil kilómetros pedaleando. Su fervorosa carrera para concientizar a la población sobre el efecto invernadero partió el 2005 en California. Ya está en Santiago.

Viernes 12 de enero de 2007

Cristina Espinoza

De físico de Stanford a ciclista defensor del medio ambiente. David Kroodsma, un estadounidense de 27 años, recorre Latinoamérica en bicicleta concientizando a la población acerca de los efectos del calentamiento global. Comenzó a pedalear en noviembre de 2005 en Palo Alto, California, y lleva más de 20 mil kilómetros de viaje, y hoy está en Santiago gracias a una gestión de la empresa Geomás (www.geomas.cl) y espera que los chilenos comprendan su mensaje.

Lo que podría catalogarse como una locura, tiene sentido al comprender qué es lo que pretende este osado ambientalista. A partir de los estudios que realizó en Estados Unidos como físico en el Carnegie Institution of Washington, Kroodsma decidió hacer algo para intentar frenar los efectos del calentamiento global, causado por el trastorno en el ciclo natural del carbono. Todo debido a la acción humana.

"Mi país es uno de los principales contaminadores del planeta y no estamos pensando en las consecuencias de todo este asunto", asegura. Y es que aunque Estados Unidos sea el país que produce mayores emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, para él es un problema global que debemos resolver como equipo.

Por ello la realización de esta travesía llamada "A ride for the climate: las Américas", que tiene seguidores en varios países del continente, quienes pueden contactarse a través de la página web bilingüe que el propio Kroodsma creó: www.rideforclimate.com. Ahí es posible encontrar el programa de viaje y los avances sobre dos ruedas registrados en cada país.

La idea final es hacer de "Ride for the climate" una organización que lleve a todo el mundo el mensaje y los hábitos de la población comiencen a cambiar. Es necesario educar acerca de lo que está ocurriendo en el planeta, y por ello este físico se dirige principalmente a las escuelas, donde realiza charlas sobre el calentamiento global, el efecto invernadero y la capa de ozono, que aunque están relacionados, es necesario distinguir. A través de sus fotografías de viaje, explica a los niños qué pasará en diferentes lugares en algunos años.

Aunque no podemos ver el dióxido de carbono, Kroodsma afirma que, de poder hacerlo, notaríamos que es un 30% más oscuro ahora que antes. Esto debido a las emanaciones de gases provenientes de la quema de combustibles fósiles, como la gasolina. "Autos más grandes producen mucho más (emisiones de gas) que los pequeños. Es diferente al esmog; el dióxido de carbono del calentamiento global es sólo por la cantidad de gasolina. Más gasolina, más problemas", enfatiza.

Fin del trayecto

Kroodsma está contactándose con ambientalistas chilenos para realizar un trabajo en conjunto mientras permanece acá. Su viaje en bicicleta va mucho más allá de una forma de llamar la atención. Es un ejercicio que lo hace feliz. La bicicleta es el medio de transporte más limpio y le ha permitido llegar a la gente con mayor facilidad.

Es más, piensa que, en comparación con otras ciudades latinoamericanas, Santiago es una de las que menos incentivos tiene para los ciclistas. "He visto a muchos en bicicleta, aunque siempre por la vereda, y es difícil y triste, porque (con más ciclovías) se hace una ciudad mucho más humana", concluye. El trayecto culmina a fines de marzo y Kroodsma quiere llegar a la Patagonia antes del invierno previo paso por Puerto Montt, Bariloche y El Bolsón (Argentina), reingreso a Chile para continuar hasta el fin de la Carretera Austral. Ahí retornará otra vez a Argentina para terminar en Ushuaia, Tierra del Fuego.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.