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Salud exige multa de 16 millones de pesos para empresa Chiletabacos

Malestar existe entre las autoridades del sector por la actitud de las tabacaleras de intentar burlar la normativa vigente. Mientras el Minsal evalúa hacer cambios a la ley, la industria niega que se cometa una infracción.

Martes 30 de enero de 2007

Más de 16 millones de pesos de multa podría costarle a Chiletabacos la idea de sacar una cajetilla doble que oculta el rostro de don Miguel, al infringir la nueva Ley de Tabaco.

El nuevo formato de "Kent-silver 4 limited edition" es de igual tamaño que los tradicionales para 20 cigarrillos, pero se abre como un libro dejando dos mitades sin la advertencia y los componentes del producto.

Según explicó el seremi Metropolitano, Mauricio Osorio, lanzar a la venta una cajetilla de este tipo no sólo es irresponsable sino que vulnera dos artículos claves de la normativa: "El artículo seis es claro al señalar que la advertencia deberá figurar en las dos caras principales y ocupar el 50% de cada una de ellas. Eso no ocurre en este caso ya que el envase se divide en dos y en su interior hay publicidad de Kent", explicó.

Otro aspecto que se vulnera es el artículo nueve de la Ley de Tabaco. "Los envases de cigarrillos deberán expresar clara y visiblemente en una de las caras laterales los principales componentes de este producto, lo que tampoco se cumple", agregó Donoso.

La Seremi de Salud ya hizo la denuncia correspondiente al Cuarto Juzgado de Policía Local de Santiago y notificó a Chiletabacos sobre el tema, pidiendo la sanción máxima de 500 UTM.

"Las tabacaleras son empresas que lucran y quieren seguir haciéndolo. Nuestra labor es resguardar la salud de las personas por lo que estaremos monitoreando estas infracciones, pero son los jueces quienes deben multar y decomisar el producto", advirtió.

Para evitar cualquier subterfugio de la industria tabacalera, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando con el departamento jurídico de la cartera, para evaluar si es necesario introducir modificaciones a la normativa vigente.

"A veces puede ser necesario mejorar algunos aspectos de la ley para evitar malas interpretaciones a futuro, pero en este caso se está violando la iniciativa", precisó Donoso.

Más enfática fue la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien calificó de "lamentable" el actuar de Chiletabacos. "No es posible que una ley que ha contado con tanta cooperación de la comunidad, sea burlada en su espíritu", planteó.

Cumple con la ley

"La edición limitada de Kent, cumple estrictamente tanto con el texto la ley, como con el espíritu de la misma, es decir, es exhibida y comercializada informando los riesgos asociados al consumo del tabaco en sus dos caras principales", reiteró ayer la empresa Chiletabacos.

A través de un comunicado de prensa, la firma negó cualquier mala intención frente al tema, recordando que "este mismo formato ya ha sido comercializado en las mismas condiciones en mercados altamente regulados, como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, entre otros".

Y de paso aseguró que han colaborando más allá de lo que la propia normativa exige. "Se ha capacitado a clientes y consumidores con énfasis en la no venta a menores de edad, implementado en forma adelantada la cláusula de advertencia en nuestros productos y retiramos por anticipado toda nuestra publicidad en vía pública", informó Chiletabacos.

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