La Nación

Inicio » Economía

Oceana solicita a salmoneros evitar defensa corporativa

SalmónChile entregó la semana pasada una información oficial que identifica a las empresas cuestionadas por los envíos contaminados.

Lunes 26 de febrero de 2007

La ONG Oceana manifestó su preocupación por las denuncias -informadas de manera exclusiva por La Nación- que han hecho organismos oficiales de Canadá y el Reino Unido, tras detectar sustancias prohibidas en productos elaborados a partir de salmón chileno. A través de un comunicado, la organización ambientalista reiteró la necesidad de que los productores nacionales, agrupados en Salmón Chile, eviten levantar defensas corporativas y transparenten la información acerca de las empresas responsables de esta situación.

SalmónChile entregó la semana pasada una información oficial en que identifica a las dos empresas (AquaChile y Marine Harvest) que son cuestionadas por exportar el producto acuícola con residuos de cristal violeta, una sustancia cuyo uso está prohibido y que se emplea como fungicida. Sin embargo, el organismo gremial niega tajantemente que algunas de sus asociadas, entre ellas las dos implicadas, utilicen ese químico.

Antonia Fortt, ingeniera ambiental de Oceana, celebró la decisión del gobierno canadiense de individualizar a la empresa que exportó una partida de salmón contaminado con Emamectin e Ivermectin, antiparasitarios prohibidos en ese país. "Esto permite detectar con mayor facilidad el problema específico, y de paso no dañar la imagen global de una industria que justamente por estos días festeja el haber triplicado sus exportaciones en nueve años", dijo.

Hasta el miércoles pasado, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) había negado tener conocimiento de la identificación de las empresas cuestionadas, como de la posibilidad que esos elementos dañinos para la salud fueran empleados por parte de la industria salmonera. Además, el organismo fiscalizador sostuvo que Chile sólo certificaba las exportaciones del pescado de cultivo a los países con los que existía convenio.

Consumo local

Para la ingeniera ambiental de Oceana, la detección de sustancias químicas en salmón cultivado es un hecho preocupante no sólo por sus consecuencias para la

industria, sino además por ser un tema de salud pública tanto internacional como a nivel interno, en la medida en que dichas sustancias pueden llegar a la fauna nativa de los ecosistemas donde están emplazados los centros de cultivo.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.