La Nación

Inicio » Economía

Entidades civiles acusan a Sernapesca

Una de las principales críticas apunta a que el servicio pesquero chileno no alertó a la ciudadanía y consumidores chilenos, y prefirió entregar la información recibida del Reino Unido a las mismas empresas imputadas por los ingleses.

Viernes 2 de marzo de 2007

A juicio de organismos de consumidores y defensores de los recursos marinos, el interés de los ciudadanos y compradores para conocer y prevenir riesgos al momento de adquirir alimentos eventualmente contaminados con agentes químicos peligrosos para la salud "fue violado" por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) durante el reciente "affaire" del cristal violeta descubierto en el Reino Unido.

Una de las críticas en la que ayer coincidieron la Organización de Consumidores (Odecu); la oficina para Chile de Pure Salmon Campaign (PSC); el Centro Ecocéanos y Geenpeace, fue que Sernapesca -informado por la autoridad sanitaria británica de la detección de salmón chileno contaminado con cristal violeta y luego puesto al tanto de los nombres de las empresas que lo exportaron- no alertó a la población chilena ante la posibilidad de que esa contaminación también ocurriera en el país.

Los representante de estos organismos, Stephan Larenas, de Odecus; Cristián Pérez, de PSC; Juan Carlos Cárdenas, de Ecocéanos; y Samuel Leiva de Greenpeace, manifestaron que en su momento solicitaron la información a Sernapesca, pero no les fue entregada.

Agregaron que "curiosamente", Sernapesca entregó primero la información a las empresas imputadas por la autoridad sanitaria británica -Marine Harvest, AquaChile y Eicosal- como las que exportaron desde Chile el salmón cuestionado, para que éstas emitieran un comunicado de prensa que redactaron "no asumiendo ninguna responsabilidad" y malinterpretando la información británica.

Las organizaciones dijeron que si Sernapesca no les entrega la totalidad de la información requerida, incluida una lista de empresas sancionadas entre los años 2003 y 2004 por utilizar el sustituto del cristal violeta conocido como verde malaquita (ambos prohibidos en Chile y los países industrializados como fármacos para prevenir hongos en la etapa de cultivo del salmón en agua dulce) "recurriremos a los tribunales de justicia, porque nos parece que hay en juego intereses superiores a los de las empresas, como son los de los ciudadanos y de los consumidores a conocer lo que están adquiriendo".

Sernapesca ha informado que si las empresas sorprendidas se oponen a que este servicio entregue sus nombres y los antecedentes a quienes los requieran, la entidad no podrá aportarlos y deberán permanecer en reserva. Ello, debido a la legislación vigente que regula los actos de los órganos de la Administración del Estado, específicamente el artículo 13 de la ley del mismo nombre.

Según los dirigentes, si reciben esta respuesta de Sernapesca, realizarán una presentación ante los tribunales "para que sea un juez quien dirima esta contienda", como también lo establece el referido artículo.

En otro plano, los representantes de estos organismos se mostraron "sorprendidos" por las declaraciones de las empresas agrupadas en Salmón Chile, "que están diciendo que ya hay más de 500 muestras" en las que Sernapesca no ha detectado el uso de cristal violeta, "cuando el mismo organismo dijo el miércoles pasado que se encuentran recién validando la técnica de detección de este agente químico, y que este método recién estará disponible durante el mes de marzo". LN

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.