¿Qué hacemos con los viñetistas que no saben ortografía? Mi respuesta: corregirlos. No podemos estar expuestos a morir atragantados con una tostada la mañana de cualquier domingo. Porque las dos embarradas que se marca el tal Matt (Carlos Matera, me sopla Google) en el suplemento “Domingo” del diario “El País” (4 de marzo de 2007, página 15) resultan dignas de un castigo a la vieja usanza. Copiar mil veces “obispo se escribe con be, elegirán se escribe con ge” y dejar a Matt sin recreo. Parece mentira que dos burradas de tal calibre puedan ver la luz sin que nadie en la sacrosanta redacción de “El País” ponga freno al desmán ortográfico.
La viñeta en cuestión acompaña el artículo de Antonio Martínez, en la página humorística que los domingos comparte con Elvira Lindo. Pero tener que leer “los ovispos elejirán” no hace gracia. En un principio pensé que las faltas ortográficas ocultaban un chiste, así es que leí el texto completo que ilustraba la desesperante viñeta. No sé, avispa y ovispo, elejirán y El Ejido. Un juego de palabras, una crítica a la enseñanza religiosa, algo que ayudase a digerir la tostada atravesada en la garganta. Pero nada.
La ignorancia de Matt no tiene perdón… como tampoco encuentro disculpa en la falta de controles. Para agravar más aún el caso, la viñeta de Matt con las bestialidades ortográficas se perpetra cuatro páginas más allá del “Pequeño País”, el suplemento infantil. Si algún niño ha avanzado esas cuatro páginas de análisis y ha aterrizado en el dibujito de marras, tal vez haya leído el chiste y almacene en su ordenador cerebral que obispo se escribe ovispo y elegirán lleva una jota en lugar de una ge.
Arturo Posada
(blogs.periodistadigital.com/arturoposada.php)