El Rey ha muerto, viva el Rey
Chile se sumará a las celebraciones...
“A la gente le encanta ver infidelidades”
No son muchas las series con formato...
Llega legado inédito a embajada chilena en EEUU
La sede diplomática acondicionó una...
Lunes 6 de agosto de 2007

La Presidenta Michelle Bachelet acordó con la vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, que en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en Chile la igualdad y la mujer será un tópico central del debate. Foto: Presidencia

Breve agenda

Tras participar en la ceremonia de inauguración de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la Presidenta Michelle Bachelet se reunirá con la directora general adjunta de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Ndioro Ndiaye. Más tarde, la Jefa de Estado se trasladará hasta el Palacio Presidencial de Carondelet para reunirse con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

Tema estará presente en reunión de Quito y en Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Santiago
Bachelet reimpulsa agenda de género y asume liderazgo regional en la materia

Ecuador y Chile serán los escenarios que la Jefa de Estado reiterará el compromiso de su gobierno con la mujer y advertirá no sólo la necesidad de impulsar políticas de paridad y de valoración del trabajo femenino, sino que –además- de endurecer las sanciones para quienes ejercen violencia contra la mujer, asunto que fue analizado con la vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega.



Carolina Miranda
La Nación

La igualdad de género y la lucha para evitar la violencia que se ejerce contra la mujer marcarán la agenda nacional e internacional que desarrollará la Presidenta Michelle Bachelet, con lo que retomará el liderazgo en el tema femenino a nivel regional.

De hecho, el asunto no sólo es el eje de la Décima Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, que se efectuará hoy en Quito, Ecuador, sino que también de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se realizará el 8 y 9 de noviembre en Santiago, Chile.

Es que la Jefa de Estado ha defendido, desde el inicio de su gestión, el rol de la mujer no sólo en el mundo laboral sino que en la toma de decisiones y considerado su bienestar de manera importante en emblemáticos proyectos de ley, como la reforma previsional.

El relanzamiento de la agenda de género se da en un contexto especial, pues Chile será sede del Mundial de Fútbol Femenino, pero al mismo tiempo la materia se ha instalado en la sociedad como consecuencia de los femicidios que han ocurrido en el país.

De hecho, el aumento de estos casos, que en 2006 alcanzaron a 51 y este año ya sobrepasan la treintena, motivó a la Mandataria a reiterar -el 27 de julio- su compromiso con la mujer, luego de que se conociera el caso de María Gabriela Alvarado, una joven que fue agredida por su conviviente en Punta Arenas.

“El país no puede responder con indiferencia. Nos haremos cargo de defender a la mujer de todo peligro contra su integridad. Y creo que a nombre de Chile, del Gobierno y de todos quienes estamos aquí, le podemos decir a las mujeres chilenas, que no las vamos a dejar solas, que no están solas, que haremos todo lo posible por protegerlas”, afirmó en esa ocasión.

Por ello, la Jefa de Estado aseveró que se modificará la ley para “sancionar más duramente a los responsables y proteger mejor a las víctimas, y esperamos contar con los votos para ello, las mujeres de Chile no pueden esperar”.

De ahí que la necesidad de sancionar fuertemente a quienes ejercen violencia contra la mujer, será un tema que estará presente en la XVII Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en noviembre en Chile.

El asunto fue analizado con la vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien realizó una breve visita oficial a Chile la semana pasada. En la ocasión, se acordó -explicó la autoridad hispana- la necesidad de “promover en la agenda de la cumbre el debate por la equidad de género, un debate que da cuenta de la necesidad de situar la igualdad de hombres y mujeres como elemento prioritario de trabajo en la agenda iberoamericana”.

“Creemos que la igualdad de género, entre hombres y mujeres, constituye un elemento básico de transformación social, de desarrollo, de promover la democracia. Es un elemento básico de cohesión. Sin igualdad no hay cohesión”, afirmó Fernández de la Vega.

En este sentido, la lucha contra la violencia de género tendrá en “carácter prioritario”. La vicepresidenta primera de España explicó que para enfrentar este flagelo es necesario “promover políticas integrales. Se requiere legislación penal, social y civil y no sólo legislación, también voluntad política y recursos, es decir un programa completo contra la violencia”.

Metas

En este escenario, la participación de Bachelet en la Décima Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe aparece como la posibilidad de que asuma el liderazgo regional en materia de paridad, pues en la cita se busca analizar la participación política y económica de la mujer latinoamericana, en el contexto de la paridad de género y la protección social.

De ahí que la Mandataria no sólo apostará a difundir los avances que ha logrado Chile en materia de género, sino que también buscará unificar criterios en América Latina sobre la lucha contra la violencia que se ejerce contra mujeres, considerando que el fenómeno no sólo está presente en Chile, sino que también en Guatemala, México y Honduras.

En Quito, la Jefa de Estado -además- propondrá la valorización del trabajo doméstico como una política de Estado. La idea es mostrar iniciativas de subsidio único familiar, que abarcan desde las labores de crianza hasta la reforma al sistema previsional para dar una pensión a las mujeres dueñas de casa.

Con ello, Chile mostraría el camino que pueden seguir otros Estados para valorar el trabajo doméstico que implica la crianza, el cuidado de los ancianos y la labores de mantener un hogar funcionando.

Además, la Mandataria apuntará a destacar la necesidad de políticas paritarias y que permitan una mayor participación de la mujer en el ámbito público y en el privado.

La Conferencia Regional es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) convocado para identificar las necesidades regionales de las mujeres respecto de la asistencia técnica, presentación de recomendaciones a los gobiernos y a la Cepal, para poner en práctica los acuerdos adoptados por las conferencias regionales de las Naciones Unidas y proporcionar un espacio para el intercambio de información.

Durante la conferencia, los participantes examinarán la aplicación de los compromisos internacionales adquiridos en el Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, adoptado en la VI Conferencia Regional en 1994 y ratificado en el 2004, en el Consenso de México.

En la reunión participarán el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; la vicepresidente primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien previamente realizó una visita a Chile; el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, entre otros. LN


Urgencia a proyectos contra femicidio

Aun cuando el término femicidio no existe en el Código Penal de Chile, la palabra es tristemente cada vez más familiar para la sociedad, pues el número de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex convivientes sobrepasa la treintena de casos, lo que ha obligado al Gobierno y al Parlamento a tomar conciencia de la gravedad del problema.

De ahí que La Moneda otorgara urgencia simple

-que significa un plazo de 30 días en cada cámara del Congreso- a los tres proyectos que buscan combatir la violencia y los crímenes pasionales contra mujeres. La primera iniciativa busca establecer el delito de femicidio y sancionarlo con penas altas, eliminando atenuantes como celos y arrebatos, y creando agravantes como antecedentes de violencia contra mujeres.

Una segunda propuesta pretende castigar la violencia no sólo en caso de parejas permanentes, sino también ocasionales, pololos no convivientes y ex pololos o ex esposos mientras que el tercer proyecto pretende que los antecedentes no tengan que pasar por los tribunales de familia, sino que por el Ministerio Público.













Subdirector responsable
Rodrigo de Castro
Representante legal
Francisco Feres Nazarala
Editora
María Paz Moya
Empresa Periodística La Nación
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Sitio optimizado para verse en resolución mínima de 800x600.
Browsers recomendados: IE5 y Netscape.
Explorer Flash Netscape Acrobat



Aprueban millonario proyecto de pavimentación en Isla de Pascua
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Quinta Región aprobó...
La última moda: preservativos con vibrador o con sabor a bubble-gum
Hindustan Latex Limited partió con preservativos perfumados, siguió con...
Jorge González rompe el silencio
El ex líder de Los Prisioneros habla de su nuevo disco, de la industria musical,...


Duro de Matar 4.0
Un ataque a la vulnerable infraestructura informática de Estados Unidos comienza...
Karina Ortega
Personal training al acecho
Refugiados en Chile
En 1972, el Estado de Chile adhirió formalmente...