
Martes 21 de agosto de 2007
Una estudiante chilena será juzgada el 28 de agosto en la ciudad rusa de Vorónezh por presunto contrabando de medallas militares y monedas de la antigua Unión Soviética, informaron las autoridades judiciales.
Un portavoz del tribunal de Vorónezh señaló a la agencia oficial Itar-Tass que la detención de Roxana Contreras, estudiante chilena de posgrado en la Universidad de Misuri-St.Louis (EEUU), tuvo lugar en el aeropuerto de esa localidad rusa hace más de dos meses.
Agentes aduaneros de la terminal de Vorónezh hallaron en poder de Contreras seis medallas militares de tiempos de la Segunda Guerra Mundial, billetes de la Rusia zarista y monedas de los primeros años del Estado soviético que había comprado a un vendedor callejero.
La chilena, de 29 años, llegó a Vorónezh, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú, para descansar con sus amigos y fue arrestada cuando se proponía a viajar a Múnich (Alemania), según Itar-Tass. La detenida declaró durante los interrogatorios que no sabía que estaba violando las leyes rusas.
En caso de que los jueces hallen a Contreras culpable, la estudiante podría ser condenada a hasta seis años de prisión, precisó Itar-Tass, que agregó que la chilena había comprado las medallas, billetes y las monedas por 1.500 rublos (unos 60 dólares).