Inicio

  Tanguero cósmico

  Tanguero cósmico

  La última placa de los mentores del tango electrónico encuentra al compositor argentino separando aguas del estilo, y con una lista de invitados que pasa por Elvis Costello, Gustavo Cerati y Nelly Furtado. El combo rioplatense llega a Chile el 20 de diciembre; mientras tanto, Santaolalla repasa su agenda: Sean Penn, Walter Salles y Juanes son algunos de los invitados a la milonga global.

Domingo 2 de septiembre de 2007

Pasaron los perfiles del triunfo latino. Las postales del ronroco que sonaba suave con Brad Pitt en primer plano para la película "Babel", o la guitarra calma que musicalizó el amor gay de "Secreto en la montaña". Los dos premios Oscar que el músico argentino Gustavo Santaolalla (55) se enfundó en una inédita tanda triunfó en las ceremonias de 2006 y 2007 , además de las nominaciones para los elencos de "Babel" y "El laberinto del fauno", sellaron un año cargado a la "ñ", aunque fuera Santaolalla el único que se impuso y abandonó el Teatro Kodak con una segunda estatuilla.

Pero pasó el boom y al final el discurso que quedó resonando fue el del músico transandino que, premio en mano, dijo que los latinos somos más que congas, sombreros y guarachas. Volvió a trabajar a Surco el sello que fundó con su socio Aníbal Kerpel en Los Ángeles , fue recibido como héroe en Mar del Plata por la primera dama, Cristina Fernández, y abandonando sus cuarteles californianos, y paró esta semana en Buenos Aires, de regreso a beber del Río de la Plata para lanzar su última producción, "Mar dulce", el segundo disco de Bajofondo, un colectivo ya convertido en banda, mentores del tango electrónico que ahora se desmarcan de una escena que ya se armó de sus propios clichés. Y lo que va ahora no es el discurso latino: es el tango global.

"Si te fijás, lo de Tangoclub siempre fue un poco estratégico: a nivel internacional nos sirvió mucho, dado que Bajofondo no significaba mucho afuera", explica Santaolalla desde Buenos Aires. "Ayudaba a identificar corrientes de lo que hacíamos. Pero es casi como si fuera el título del primer álbum. Ahora estamos totalmente identificados con el nombre Bajofondo. Desde el primer disco hasta acá, lo que ha pasado es que eso que empezamos con Juan Campodónico como un proyecto de laboratorio, hoy ya se convirtió realmente en una banda".

GALÁCTICOS

El inminente lanzamiento de "Mar dulce" es lo que tiene a Santaolalla instalado en Buenos Aires. Como productor musical nunca ha estado muy lejos. León Gieco, Molotov, Julieta Venegas, Los Prisioneros, Café Tacuba, Bersuit Vergabarat, Divididos, The Gipsy Kings, Juanes, Juana Molina. La lista sigue y pasa por muchos de los nombres más importantes del rock latinoamericano. "El Gurú", le apodan. Pero "Mar dulce" marca su regreso a los escenarios con un grupo, algo que entre tanta composición para banda sonora Santaolalla no había realizado desde los años hippies en la seminal banda Arco Iris, siguiendo con sus tres discos solistas "Santaolalla" (1982), un abrecaminos ochenteno, "Gas" (1995) y el folclore vanguardista de "Ronroco" (1998) , además de la serie Bajofondo ("Tango club", "Remixed", "Supervielle").

Bajofondo reúne a ocho integrantes, divididos por igual entre uruguayos y argentinos. Santaolalla describe la estampa: "Lo que hacemos es música del Río de la Plata, que representa lo que somos y lo que traemos como bagaje. Es con lo que crecimos y la música que escuchaban nuestros viejos. Todo lo que hace a la cultura rioplantense, que involucra al tango, la milonga, el candombe, pero también el rock, el hip hop y la electrónica. Pero te diría que la electrónica es el último condimento dentro de nuestra historia musical. Nos parece que el mote de tango electrónico es un poco angosto para abarcar lo que queremos hacer. En este disco seguimos empujando la línea, tratando de experimentar e incorporando gente".

La lista va así: el líder de los reformados Soda Stereo, Gustavo Cerati; la recientemente fallecida Lágrima Ríos (voz en el anterior hit "El perfume") en su última grabación; el rockero estadounidense Elvis Costello; Juan Subirá de Bersuit Vergabarat; Fernando Santullo, ex Peyote Asesino; la rapera española Mala Rodríguez; la estrella pop global Nelly Furtado; el bandoneonista japonés Ryota Komatsu, y el guitarrista Toto Méndez y el dúo electrónico Omar. No es puro "name-dropping", precisa el productor. "Hay algo que tiene que ver con un sentimiento cósmico tanguero. Determinados artistas tienen, de alguna manera en lo que hacen, reminiscencias o puntos de contacto con el mundo del tango: pensamos que un Tom Waits, una Marianne Faithful, un Nick Cave o justamente un Elvis Costello, tienen muchísimo que ver con el tango, por la melancolía, la tristeza, la pasión y la oscuridad que transmiten en su forma de cantar e interpretar".

"El mareo" se llama el track con Cerati, a quien pillaron justo antes de perderlo en el vendaval de "Me verás volver". "La gente que vino a colaborar lo hizo con buena disposición, sabiendo que entran en una música todavía no muy definida. Ese fue el caso de Gustavo. Era una canción que había escrito Campodónico con Santullo, y cuando la escuchamos, era perfecta para Cerati: resultó ser así y él lo entendió".

Junto al Soda Stereo, Costello, Mala Rodríguez, Subirá, Nelly Furtado y Lágrima Ríos llenan un repertorio que ahora se propuso experimentar más sobre el formato canción, y que fue grabado en tiempo real dentro del estudio. "Siempre está la búsqueda y la experimentación; por ejemplo, en Chiquilines , el verso de Lágrima Ríos no empieza hasta el minuto cuatro". Llama la atención la inclusión de Elvis Costello, uno de los songwritters más importantes en EEUU desde Bob Dylan, que en el proceso de fichaje deja en claro las ligas en que Santaolalla se está moviendo. "Fue muy sencillo: le mandamos el track y esperamos. Costello era la primera persona que pensamos para esa canción ( Fairly right ). Hace más de un año tratamos de conectarnos con él, pero no era el momento. Cuando finalmente salió la canción, un año después, hicimos un nuevo intento y a la semana llamó, dijo que estaba entusiasmadísimo, que lo quería hacer, y es más, vino a Los Ángeles por unas horas, especialmente para grabar el tema".

POR LA CARRETERA

"Mar dulce" será lanzado oficialmente en Argentina este martes, y a Chile debería llegar la próxima semana. El colectivo que arrancó entre Santaolalla y Juan Campodónico viene bajándose de una gira mundial, y tras la presentación argentina parte la pata sudamericana que incluirá una presentación en Santiago el 20 de diciembre en Estación Mapocho, en un concierto que pondrá sus entradas a la venta de acá a unos 15 días, según informan en la productora Vicio Secreto.

Parte de las actividades en Buenos Aires incluyó una sesión de grabación para lo nuevo de Juanes ("La vida... es un ratico"), con el colombiano, Andrés Calamaro y Santaolalla metidos en un mismo estudio. Aparte de su trabajo con el de la camisa negra, también produce el último disco de Café Tacuba, "Sino". Colaboraciones de larga data, entre las cuales no se interponen los últimos galardones cinematográficos: "Trato de no mezclar las cosas. Los premios son bárbaros, pero no cambian nada cuando te ponés frente a una canción o trabajás con un artista, igual tenés que dar lo mejor, buscar la mejor canción y la mejor instancia para grabarla".

En su trabajo para el cine, el próximo año reincidirá con el director brasileño Walter Salles, a quien ya musicalizó en "Diarios de motocicleta". Con producción de Francis Ford Coppola, compuso la banda sonora para "On the road", la biblia beat, de Jack Kerouac. Y precisa su participación en la nueva película que dirigirá el actor Sean Penn, "Into the wild": "Sean Penn, que es amigo mío, tenía ya su película con un montón de música y quería que yo hiciera algo, y así fue, pero en realidad es una película donde hay música de un montón de personas, como Michael Brooks y Eddie Vedder". En agenda quedan por estrenarse "Things we lost in the fire", de Susane Bier (con Halle Berry y Benicio del Toro), y el último filme del vietnamita Anh Hung Tran ("I come with the rain").

Hong-Kong, Estados Unidos y Canadá en las películas; Sudamérica y Europa con Bajofondo; Buenos Aires, hoy, con Santaolalla a secas. "Pa bailar" se llama el primer corte de "Mar dulce", y vuelve adonde empezó todo, al Río de la Plata, las aguas que "el Gurú" vuelve a agitar para volver a los escenarios de la milonga global. LCD

Redes Sociales »

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.