Mucho antes que en 1982 Gabriel García Márquez se presentara ante la Academia Sueca vestido de blanco hasta los zapatos y con su tradicional guayabera para recibir el Premio Nobel de Literatura, le preguntaron:
¿Tiene alguna ambición de gran alcance como escritor?
El otro día me preguntaron si me interesaría ganar el Premio Nobel, pero creo que para mí sería una completa catástrofe. Por cierto, me interesaría merecerlo, pero recibirlo sería terrible.
¿"Cien años de soledad" será leído y reconocido en 80 años más? ¿Quién recuerda al Nobel polaco Henryk Sienkiewicz? ¿A la novelista italiana Grazia Deledda?, a quien se lo dieron por "sus escritos con profundidad y simpatía". O al novelista danés Johannes V. Jensen, Premio Nobel 1944, a quien se le otorgó por "la rara fortaleza y fertilidad de su imaginación poética".
Sepa quiénes son los eternos postergados y a quienes nunca se lo darán y por qué. El ganador se adjudica un millón de dólares, y le generará una serie de suculentos contratos editoriales, y el que no, se puede unir a la lista de los que nunca lo recibieron, como Proust, Tolstói, Bertolt Brecht, Chéjov, Kafka, Conrad, Joyce, Vallejo, Borges, entre muchos otros.
CARDENAL Y VARGAS LLOSA
La Academia Sueca se fundó en 1786 y está integrada por 18 miembros vitalicios. El nombre del ganador se da a conocer un jueves de octubre de cada año. Desde su primera entrega en 1901, no se ha dado el premio en los años 1914 y 1918, por la Primera Guerra Mundial, y así ocurrió también en 1935 y desde 1940 hasta 1943.
En 1999 entró un nuevo secretario, Horace Engdahl, en reemplazo de un académico acusado de conservador. El ex oficial de los Servicios de Inteligencia es ahora secretario permanente. La última mujer en recibirlo fue la escritora austriaca Elfriede Jelinek en 2004, y el primer turco, Orhan Pamuk, el año pasado, y la última vez que lo obtuvo un latinoamericano fue el mexicano Octavio Paz en 1990.
Para este año, ya se formalizó la postulación del poeta Ernesto Cardenal por la Academia Nicaragüense de la Lengua, que ya ha sido apoyado desde Chile por la Sociedad de Escritores y Raúl Zurita. El sacerdote autor de "Epigramas" y "Oración por Marilyn Monroe" también fue propuesto en 2005.
De los eternos candidatos, la lista de los latinoamericanos la encabezan Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. El crítico Camilo Marks es categórico: "Mario Vargas Llosa es hoy, indudablemente, si no el mejor, uno de los novelistas realmente superlativos del mundo, de una calidad y un valor infinitamente superior a todos los narradores europeos o norteamericanos actuales, cuya obra cada vez cobra más vigencia y quien, con seguridad, se seguirá leyendo en cien años más, a diferencia de las estúpidas y miopes decisiones literarias de la oscura academia nórdica".
PARRA: "ME LO DARÁN
POR RAZONES HUMANITARIAS"
El Nobel a Gabriela Mistral, entregado en 1945, se le concedió por "su poesía lírica, inspirada por poderosas emociones que han hecho de esta escritora el símbolo de las aspiraciones de la corriente idealista en Latinoamérica". Y a Pablo Neruda en 1971 por "su poesía, cuya acción y fuerza elemental ofrecen una perspectiva vital a los sueños y destino de todo un continente".
Para cerrar la tríada de la poesía chilena faltaría Nicanor Parra, quien fue postulado por primera vez en 1970 por los alumnos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Dos décadas después, en 1994, lo haría la Universidad de Concepción junto a 17 universidades norteamericanas.
Al año siguiente, 360 profesores de Literatura de diversas universidades de Estados Unidos lo vuelven a solicitar para el Nobel en el Instituto Cervantes de Nueva York.
En 1997 es presentado otra vez por la U. de Concepción. Lo respaldan 300 personalidades del mundo cultural, entre ellos Ignacio Valente y Mario Benedetti. Y el año pasado el antipoeta fue postulado por la Universidad de Chile y la Diego Portales.
Algunas de las frases para el bronce que Parra ha lanzado en estos años: "Voy a aceptar el Nobel a condición de que no me lo den nunca más". "Al paso que vamos me lo darán por razones humanitarias". "El Premio Nobel está barato, pero no regalado". "Es más fácil ganarse el Kino que el Nobel".
Trabajos prácticos para abrirse camino al Nobel. El 2003 es traducido al sueco con la antología "Manchas en la pared". Y en este último tiempo, la publicación de sus "Obras completas & algo +" por el sello español Galaxia Gutenberg, y las reediciones de sus obras como "Canciones rusas", "Discursos de sobremesa", "Lear Rey & Mendigo" y "Obras públicas".
Camilo Marks, especie de Harold Bloom de las letras hispanas, explica que "sólo se ha concedido apenas a diez autores de idioma español, algunos muy discutibles. Por supuesto, también favorezco a Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, pero pedirles a los escandinavos que se fijen en ellos es como pedirle a la selección nacional de fútbol que gane el próximo Campeonato Mundial".
El año pasado, en su segunda postulación, la Universidad Andrés Bello, junto a doce universidades nacionales, apoyó la petición del poeta Gonzalo Rojas, quien ya recibió el llamado Nobel español, el Premio Cervantes. Además de la creación de la fundación que lleva su nombre.
BOB DYLAN Y "LOS VERSOS SATÁNICOS"
El país que ha recibido más premios Nobel ha sido Francia, luego Estados Unidos y después Suecia. ¿A quién nunca se lo darán? Es probable que jamás se lo den a Philip Roth, porque, como ha dicho Harold Bloom, "es tan poco políticamente correcto y la Academia lo es tanto, que es francamente imposible". Como también a sus compatriotas John Updike, Thomas Pynchon o al mismísimo Bob Dylan, quien lleva diez postulaciones, y ha dicho: "No hace falta, porque mi religión no me lo permite".
Pero recuerde que en la decisión de los señores de Suecia también influyen las acciones políticas del escritor que no pequen de incorrectas y la situación geográfica. O sea, es muy difícil que lo vuelva a obtener un chileno en muchos años, porque ya lo han ganados dos, mientras Argentina, por ejemplo, ninguno.
Para este año suena el nombre del portugués Antonio Lobo Antunes, quien lanza los próximos días por Editorial Mondadori "Ayer no te vi en Babilonia", y quien fue desplazado en 1998 por su compatriota José Saramago.
El autor británico de origen indio Salman Rushdie pecó de políticamente incorrecto al publicar en 1989 "Los versos satánicos", novela que le valió la pena de muerte, de la que se salvó, dándole a la vez fama mundial. LCD