
Jueves 6 de septiembre de 2007
Nada menos que un millón de chilenos -1.066.454 personas para ser más exacto- ganan menos o igual que el sueldo mínimo líquido vigente. Así lo dejó al descubierto los resultados de la encuesta Casen 2006 que indica que estos trabajadores perciben 108 mil pesos o menos en sus remuneraciones.
La información surge en pleno debate sobre el sueldo ético planteado por la Iglesia que apunta a un salario de 250 mil pesos para los trabajadores.
Del total de la cifra entregada hoy por el Ministerio de Planificación, un 80 por ciento (779.961 personas) se encuentra en el grupo de los asalariados, en tanto que el resto, en los no asalariados (286.493 personas).
Para la ministra Clarisa Hardy estos datos refuerzan la creación del Consejo de Equidad conocido recientemente y que buscará fórmulas para terminar con estas abismantes diferencias.
Para el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, los datos son "lapidarios" precisó que "se está demostrando la necesidad de que el salario base sea el salario mínimo, porque tenemos un millón de personas que están bajo el sueldo mínimo".
El mismo informe constató un leve descenso en la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, hoy ellas reciben sueldos en un 30 por ciento más bajo que los de ellos, antecedente que en 1990 llegaba a 37 por ciento.