
Lunes 10 de septiembre de 2007
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, lanzaron la campaña "¡Que el bosque no se haga humo!", destinada a prevenir los incendios durante la temporada septiembre-abril, la más calurosa del año.
La directora nacional de Onemi, Carmen Fernández, afirmó que "de acuerdo a las estadísticas que poseemos, cuando un invierno es muy frío, el verano que lo sucede es muy caluroso, eso, sumado a pasto seco y despreocupación, puede generarnos problemas".
El titular de Agricultura, Álvaro Rojas, refiriéndose a los incendios producidos en Europa durante las últimas semanas debido a las fuertes temperaturas presentes en el viejo continente y en el mundo, recalcó que "es importante que la comunidad nacional tenga mucha claridad que Chile tiene una institucionalidad bien desarrollada y con vasta experiencia respecto al tema de los incendios forestales".
El secretario de Estado destacó la labor de los funcionarios de Conaf, que contratará a 1.250 nuevos funcionarios y, en coordinación con el Ejército, gestionará la incorporación de 1.190 efectivos capacitados para combatir el fuego en casos de extrema emergencia y así disminuir la cifra de los cerca de seis mil incendios que se producen al año.