tijera
px px px px px
Home La Nación
  Portada  
  País  
  Opinión     Economía     Sociedad     Internacional     Cultura     Deportes     Mercado del placer     Tecnología     Legales     Magazine     Enlace Regional     Ediciones Anteriores  
  
enviar imprimir




00:30 | Bachelet: "Que la justicia haga su tarea”
00:00 | Once: Confeso autor del crimen de carabinero en Pudahuel Sur
23:37 | Brasil rompe racha negativa y gana 3-1 a México
23:02 | Hillary Clinton sigue como favorita para ser la candidata presidencial demócrata
22:29 | Clausura: Cobreloa golea 4-1 a Concepción en Collao
22:00 | Policía peruana captura a diez presuntos miembros de Sendero Luminoso
21:05 | “Once”: Interrogan a sospechoso de crimen de carabinero
20:53 | Nuevo terremoto en Indonesia genera alerta de tsunami
20:32 | A firme rechazo a Instituto de DDHH en la Cámara
20:05 | Fiscal especial indagará vandalismo en Pudahuel
19:24 | A ley proyecto para regular continuidad de suministro eléctrico
19:05 | Congreso aprueba cierre gradual de juzgados de menores
18:45 | Bolsa de Comercio cierra con baja del 1,27%
18:32 | Listo para ser ley aumento de sueldos a funcionarios judiciales
18:19 | Comisión EFE rechaza citar a ex Presidente Ricardo Lagos
18:00 | La “U” no podrá jugar con O’Higgins en el Santa Laura
17:39 | Diputados oficialistas piden renuncia de comité ejecutivo del BancoEstado
17:25 | Frei respalda medidas de seguridad de Belisario Velasco
17:07 | Ex Presidente Lagos: “Ayer no hubo protestas, sino actos vandálicos”
16:52 | Derecha pasará a Navarro a la Comisión de Ética del Senado
16:49 | Estudio afirma que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres
16:40 | Piñera no cree que Lavín sea presidenciable de la UDI
16:25 | Bachelet cuestionó la “tendencia a criticar todo” lo de su gobierno
15:54 | Fútbol: Colo Colo jugará 25 de septiembre y 4 de octubre en Copa Sudamericana
15:32 | España: Robots juegan partido de fútbol en la liga "Robocup"
15:29 | Suspenden paro de consultorios
15:17 | Películas chilenas disputan primer lugar en salas
14:58 | Interponen cinco querellas por muerte de carabinero Vera y actos de violencia
14:37 | Ministro de Defensa: "estos no son manifestantes, son delincuentes"
14:10 | Coordinan plan para perseguir a violentistas
13:50 | Consumidores italianos anuncian protesta contra aumento del precio de la pasta
13:32 | Colisión en el sur dejó otro carabinero muerto
13:28 | Once: Repudio de todos los sectores políticos por actos de violencia
13:16 | China asegura que ha sido víctimas de hackers
13:01 | Transantiago: empresa atribuye a ataques baja frecuencia de buses
12:48 | Estudio del Sernac reveló altos intereses por giros con tarjetas de crédito no bancarias
12:29 | Asesinan a funcionario ONU en Somalia
12:15 | Gobierno anuncia dura persecución a violentistas
12:00 | Fujimori: gobierno dice que tribunales fallan cuando lo “estiman pertinente”
11:39 | Sigrid Alegría logró acuerdo para evitar juicio oral
11:14 | SAG fiscaliza elaboración de vino pipeño antes de Fiestas Patrias
11:12 | Indagan número de víctimas por terremoto en Indonesia
11:00 | Museo del Holocausto galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia
10:54 | Reserva Federal inyecta 13.500 millones dólares a sistema monetario EEUU
10:30 | Evalúan millonarios daños por violencia nocturna
10:07 | General Bernales: "matar a un carabinero es matar al país"
09:56 | Fábrica de vodka permite comprobar por SMS la autenticidad de su producto
09:33 | Los McCann no utilizarán para su defensa fondos donados para buscar a niña
09:13 | Gobierno: “no le están ganando a la policía”
08:49 | González arrolló a Capdeville en Pekín
08:32 | Estudio precisa relación de anticonceptivos con el cáncer
08:10 | El euro alcanza nuevo récord histórico
07:51 | Alerta de tsunami por terremoto en Indonesia
07:35 | Muere carabinero baleado en Pudahuel
07:21 | Gasolinas suben un promedio de $5 por litro mañana
07:05 | González y Capdeville se enfrentan en China


Crimen Perfecto
Sueños de gloria
Casa de Remolienda
La vida de los...


<P>Diputados de la Concertación rechazan acuerdo de Viera-Gallo con la Alianza</P>
La organización que reúne a los familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos pidieron que la Presidenta Michelle Bachelet vete la ley que salga del Congreso si los diputados no logran enmendar el texto en una comisión mixta. Foto: AFP
Miércoles 12 de septiembre de 2007
Por C.M. / A.M. / La Nación

La diferencia pone en entredicho el pacto sobre Instituto de Derechos Humanos

Diputados de la Concertación rechazan acuerdo de Viera-Gallo con la Alianza

Un entendimiento de la semana pasada del ministro secretario general de la Presidencia con los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN) quitó a la entidad la facultad de intervenir en acciones judiciales a cambio de reabrir durante seis meses las comisiones Rettig y Valech para casos de DDHH.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

El ministro José Antonio Viera-Gallo enfrenta un aprieto: el pacto que alcanzó el miércoles 5 con los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN) para lograr la aprobación del Instituto de Derechos Humanos está en crisis. Aquel día el secretario general de la Presidencia acordó con el binomio aliancista que la derecha votaría favorablemente la creación del ente y la reapertura de las comisiones Rettig y Valech para recalificar casos de violaciones de los derechos humanos. A cambio de ello Viera-Gallo accedió a que dentro de las atribuciones permanentes del instituto no estará la de hacerse parte en acciones judiciales.

El entendimiento que permitió la aprobación unánime del instituto en el pleno del Senado- ha causado la molestia de diputados de la Concertación y de organismos y abogados de derechos humanos. De hecho a las protestas de los legisladores se ha agregado la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), cuya vicepresidenta Viviana Díaz informó que han solicitado una reunión urgente a la Presidenta Michelle Bachelet para reexaminar la situación del instituto.

La dirigenta se manifestó preocupada debido a que en la cámara alta se le quitó la facultad de seguir las querellas judiciales por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Díaz sostuvo que su organización demanda que si los diputados no logran revertir la decisión de los senadores -para lo cual una mayoría de la cámara baja tendría que rechazar los cambios introducidos en el Senado, lo que permitiría formar una comisión mixta-, la Presidenta debería vetar el proyecto.

Según la AFDD, mantener la indicación sustitutiva consensuada por Viera-Gallo con Espina y Chadwick sería una señal definitiva de impunidad, ya que no se podrían proseguir los juicios que han llevado a varios miembros de la DINA a la cárcel en los últimos meses.

El rechazo parlamentario lo confirmaron ayer las bancadas. "Consideramos que las indicaciones, particularmente aquella que cercena la facultad de presentar acciones judiciales, desnaturaliza por completo la entidad", explicó el parlamentario PS Marcelo Díaz.

A su turno, la diputada Clemira Pacheco denunció la existencia de "una red de protección" a los violadores de los derechos humanos y dijo que "aquí se está negociando con la sangre de nuestros caídos".

Para el jefe del bloque, Fulvio Rossi, con las modificaciones "el Instituto de Derechos Humanos pierde todo el valor que tenía originalmente ( ) Para nosotros lo más importante es que tengamos un instituto que esté empoderado, que pueda defender a las personas, que pueda hacerse parte en aquellas querellas contra grandes violadores de los derechos humanos, de lo contrario tendremos un instituto sin ninguna facultad y sin ningún sentido".

En representación del PPD también se han opuesto a las modificaciones los congresistas Tucapel Jiménez y Antonio Leal y ayer insistió en ello el jefe del grupo, Jaime Quintana.

Según el jefe de diputados DC, Roberto León, los senadores aprobaron de manera unánime "porque la información que les llegó era que las agrupaciones de derechos humanos estaban de acuerdo y eso no es así".

Viera-Gallo en la tarde conversó largamente con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y los jefes de bancadas de la Concertación y luego puntualizó que los congresistas tienen "total derecho y autonomía" a oponerse. Sin embargo, apuntó, el Gobierno hubiese preferido "obviamente que la Cámara aprobara el proyecto que salió del Senado, que no es el proyecto ideal, pero es el que nos parece posible".

Sin embargo, según el pepedeísta Jaime Quintana, "la gran mayoría de la Concertación, si no toda, va a rechazar estos tres o cuatro artículos que desnaturalizan todo el proyecto". A su juicio, "ha habido presiones de la oposición por llevar este tema tan delicado, sensible e importante para nuestro país, a un tema de relativismo electoral que nos parece inaceptable".

En la reunión del ministro Viera-Gallo con las bancadas se planteó la posibilidad de que sea el Defensor Ciudadano -también en trámite en el Congreso- el que asuma la facultad de entablar querellas, pero esta propuesta que convence a algunos, como al DC Gabriel Ascencio, no tomó fuerza a nivel de bancadas.

Según Viera-Gallo, la falta de capacidad judicial del instituto se puede suplir con el programa de derechos humanos del Ministerio del Interior y para juicios futuros, respecto de genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad, basta con que el instituto denuncie ante el Ministerio Público. LN


Los senadores esperan que se respete el consenso

El senador de RN y firmante del acuerdo con el ministro José Antonio Viera-Gallo, Alberto Espina (en la foto), declaró ayer que espera -al igual que su homólogo de la UDI Andrés Chadwick- que la coalición gubernamental respete el pacto de la semana pasada. “El Instituto de Derechos Humanos tiene evidentemente una gran importancia, porque se trata de un organismo cuyos integrantes van a ser electos por un quórum alto, lo que garantiza la imparcialidad de esta entidad y tiene por objeto hacer un seguimiento para saber si en democracia se están respetando los derechos humanos o si hay que perfeccionar algunas leyes”, señaló.

“Espero que este acuerdo político entre el Gobierno y la Alianza sea respaldado por los parlamentarios de la Concertación, porque aquí ocurre una cosa insólita, y es que muchas veces la Alianza respalda los proyectos del Gobierno y los legisladores del Gobierno, los rechazan”.

A su turno, Chadwick advirtió que serán los parlamentarios de la Concertación que rechacen el pacto con Viera-Gallo los responsables de que al final no haya un Instituto de Derechos Humanos.


La protesta de los abogados de la cartera de Interior

Los abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que son parte en todos los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura entregaron ayer una carta a la Presidenta Bachelet.

En ella recogen varios de los puntos que contiene su declaración emitida la semana pasada y le hacen ver que, así como el proyecto fue aprobado en el Senado, en la práctica ni ellos ni el nuevo Instituto de Derechos Humanos podrán seguir siendo parte y sosteniendo la acción penal.

En el documento sostienen que ello sucederá no sólo porque una de las modificaciones principales introducidas por el Senado, eliminó la facultad del nuevo instituto para actuar en estos juicios y en cualquier otro nuevo proceso que se instruya en materia de derechos humanos, sino también porque los cambios aprobados por la cámara alta en la práctica impiden a los abogados del programa continuar con su trabajo.

Entre otras cuestiones advierten que el programa debería entregar al instituto toda la documentación que heredó de las comisiones Rettig y Valech. “Por lo tanto, dado que este programa no podrá seguir efectuando sus funciones y el instituto no tendrá facultades para accionar judicialmente, este proyecto favorece a los defensores de los violadores de derechos humanos”.


 
20/07/2008 - 22:20:14
RECIBI INDEMIZACION DE LA FUNDACION SALVADOR ALLENDE Y ESTUVE 30 DIAS INCOMUNICADO EN LA CARCEL PUBLICA DE SANTIAGO DETENIDO POR INVESTIGACIONES DE CHILE, TORTURADO Y BEJADO, MI PREGUNTA ES ¿ TENGO DERECHO A SER INCORPORADO EN EN INFORME VALECH ?

ROBERTO PALMA A.
ANTOFAGASTA CHILE
13/09/2007 - 16:12:51
No sólo es una vergüenza que se dificulte aún más llegar a la Verdad de lo ocurrido con nuestros familiares desaparecidos, no hablemaos de Justicia! Indispensable es publicar los testimonios que entregaron las víctimas del terror en el informe Valech. mantenerlos ocultos, como decidió Lagos, es ignominia , sólo favorece a los criminales.

ruth kries s

ruth kries

ruth kries s

ruth kries saavedra
Herbstein, aleman

ruth kries saaved

ruth kries saavedra
Herbstein, alemania
12/09/2007 - 23:15:35
Viera Gallo , Escalona, Garreton, Marcel ,etc. son funcionales al partido Socialista pero no son socialistas. Pasa lo mismo con el secretario de la OEA que salió elegido con el voto de Chavez; pero el no es socialista, el es Mapu.

rene
santiago,chile
12/09/2007 - 18:33:29
Cuando lei los argumentos de los senadores de la concertacion ,sobre todo Escalona ,me dio verguenza,pues lo unico que le interesaba era que se creaba el instituto pero no importaba nada de fondo es decir publicidad

eliasib varas acosta
chile,temuco
12/09/2007 - 17:33:38
es una verguenza que se hagan arreglines a espaldas del pueblo.
Cuándo se van a poner serios y dejarse de cantifladas, con perdón de cantiflas?

Angel José
santiago
12/09/2007 - 17:19:43
Que lástima que a estas alturas la derecha todavía se salga con las suyas. Y que pasa con mi pueblo chileno que nadie se entera de nada? ha es que están todos enajenados trabajando

Claudia
Madrid, España
12/09/2007 - 17:15:14
RESULTA CURIOSO Y HASTA PINTORESCO QUE VIERA GALLO SE ALINIE CON LA DERECHA, ESTE PROYECTO ES UN ATENTADO A LA INTELIGENCIA. ME PRODUCE REPUGNANCIA. UNA VERGUENZA. VIERA GALLO, REPROVASTE EL EXAMEN.

edwins
Dinamarca
12/09/2007 - 16:57:53
Me parece indignante que la derecha se salga siempre con la suya y que el pueblo chileno, enajedos trabajando como negros para vivir como negros, no se den cuenta! hasta cuando le quitarán la dignidad a Chile, ya es demasiado, no?????

Claudia
España
12/09/2007 - 16:05:03
Lamento una vez mas que un ministro del partido socialista pacte y negocie con la derecha un tema tan sencible y digno para cualquier ser humano,la derecha no tiene moral para modificar esta ley,no olvidemos que tiene en sus filas y parlamentarios , que fueron complices con el regimen militar,novoa,cardemil,,ministro no vire para la derecha.

nelson eduardo
chile

nelson

nels

nelson eduar

nelson eduardo
chile,octava region

nelson eduardo
chile,octava region
12/09/2007 - 14:21:43
ES MALO QUE VIERA GALLO,NEGOCIE CON LA DERECHA SIN HABER PRIMEWRO DIALOGADO, CON LAS VICTIMAS

MANUEL JESUS
QUILPUE
12/09/2007 - 13:35:11
Es una verguenza que Bachelet tenga en un ministerio tan estrategico a
Viera Gallo: el es de acuerdos que no " incomoden" a la derecha.


rene
santiago, chile
12/09/2007 - 12:54:43
Parece que el foro todavía no entiende que, basado en el alto quorum que demanda esta ley - 5/7 de los de los Senadores, es decir 27 senadores de un total de 38 - solo se puede agachar la cabeza frente a una derecha espúrea y lograr avances " en la medida de lo posible".
Toda ley en beneficio directo de la ciudadanía y que toque reales interéses, demanda esta mayoría en el congreso. Así lo estableció la Constitución dejada por el dictador.

Eduardo
Chile, Viña del Mar
12/09/2007 - 12:36:51
El tema de los DDHH es un tema demasiado sensible para hacer politiquilla de él. Ojalá las fuerzas políticas pudieran pararse frente a la historia y actuar consecuentemente, lo que implica necesariamente obtener sentencias en los juicios más emblemáticos, y enterrar otros juicios. No se puede seguir dándole al platillo de los DDHH eternamente. Hay que aplicar justicia en lo posible y una salida política y digna al tema. Es lamentable, pero debe ser así.

Gonzalo
España
12/09/2007 - 12:33:52
todos estos tipos en el gobierno son los nuevos ricos los apitudados de siempre. En la izquierda siempre han habido dos clases : los trabajadores y los luchadores de las bases, la otra los que viven y se hacen ricos de los avances y sacrificios de los que verdaderamente luchan por el amor a su patria. no sorpresa que estos nuevos ricos negocien y entreguen los logros del pueble !!

octavio
Chile
12/09/2007 - 11:26:49
PARA JUZGAR TEMAS DE DD.HH. ESTAN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, Y NO DEBEMOS CREAR OTROS ORGANISMOS PARA ELLO. SERIA IGUAL QUE LAS FAMOSAS COMISIONES QUE NADA SOLUCIONAN Y SÓLO CAUSAN GASTOS AL ESTADO. NO HAY DUDA QUE ESTE "INSTITUTO" ESTARÍA INTEGRADO POR CONCERTACIONISTAS PARA SEGUIR SU VENGANZA EN CONTRA DE MILITARES.

Roberto Sáez Solís
Chile
12/09/2007 - 11:10:39
Defendía la presidente hace algunos días la política de consenso, felicitándose por el acuerdo con la extrema derecha. Pero esta política no se puede defender en relación con causas de derechos humanos, que deben resolverse judicialmente y sin acuerdos politicos de ningún tipo.
Por lo demás, ¿qué sentido tiene hablar de consenso cuando la mitad de los legisladores son designados y no elegidos?

Claudio Lisperguer
Valparaíso
12/09/2007 - 11:04:40
Bueno... veamos que pasa, todavía hay bastante leña que cortar. Dudo que la Presidenta apruebe el proyecto tal como está actualmente planteado.

David
Chileno en Afganistán
12/09/2007 - 09:46:35
Nada nuevo, la transaca sigue, este gobierno definitivamente ha renunciado a todo lo que prometio, no se entiende que ahora que la justicia está condenando a algunos asesinos de la dictadura los gobiernos concertacionistas los quieran salvar, ocurrio con el LADRON MAYOR, fue salvado por esta entelequia de democracia a que fuera a parar a una carcel española, VERGUENZA NACIONAL la única forma de parar con esto es seguie luchando organisadamente

Eugenio Carrasco P.
Chile
12/09/2007 - 09:24:38
En las negociaciones a espaldas del pueblo, siempre ganan los mas reaccionarios. Las organizaciones de ex presos politicos preferimos que no haya Instituto, a que en nuestro nombre, se imponga la impunidad.

Nelson Agustín Aramburu
Valparaiso
12/09/2007 - 09:01:37
Esto es otro ejemplo de la "política de concenso" que ha tenido la Concertación, con lo que se obtiene el resultado que la derecha política siempre salga con la suya, "leyes que no los perjudique a ellos", darle a la Concertación argumentos que hacen todo en "la medida de lo posible", sin importar que aquí se esta nuevamente tratando de dar en forma soterránea una ley de amnistía. Hablemos de derechos humanos pero con la verdad y justicia.

Hector Barahona
Santiago, Chile
12/09/2007 - 08:56:10
es grato que un diario oficial de gobierno enfoque temas delicados de la gestión de personeros del gobierno en forma objetiva eso se garadece mas que nada por la falta de medios de comunicación que no pertenezcan a los grupos económicos interesados en desvirtuar la realidad o simpemente mentir.

gracias totales

alejandro godoy
santiago , chile
12/09/2007 - 08:19:03
LAMENTABLEMENTE UNA VES MAS, LA DERECHA EN CONCOMITANCIA CON ALGUNOS PERSONEROS DE GOBIERNO, QUE DEFINITIVAMENTE PERDIERON LA BRÚJULA CON RESPECTO AL SENTIDO DE LA JUSTICIA Y LA DECENCIA MÍNIMA, TOMAN ACUERDOS A ESPALDAS DE QUIENES A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS HAN DEBIDO SOPORTAR EL DOLOR, POR SUS SERES QUERIDOS Y PRETENDEN ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE TENDER UN MANTO MAS, DE IMPUNIDAD, PARA BORRAR DE LA CONCIENCIA COLECTIVA, EL HOLOCAUSTO SUFRIDO POR MILES DE CHILENOS.

RENE SALINAS
CHILE
12/09/2007 - 05:09:58
Es una vergüenza para Chile en el ámbito internacional que el gobierno de la Concertación siga defendiendo la impunidad a crímenes que ya hace tiempo deberían haber sido castigados por la justicia.
Y qué hay de la firma a la Corte Penal internacional?

Antonio Tres Acacias
Helsinki, Finlandia
12/09/2007 - 04:54:45
me parece que al quitar ligitimidad a la comicion de DDHH se vulnera el principio fundamental de que los familiares no puedan interponer una acusacion atravez de DDHH,los que los degaria indefensos,no exites una razon logica para acallar a las victimas de tan brutal episodio,o se actua a favor de las victimas o en contra.la derecha siempre a tratado de acallar a las organizaciones DDHH y an logrado un triunfo en el senado

Aladino Solar Godoy
Australia
12/09/2007 - 03:34:28
Curioso que Viera Gallo, hombre de izquierdas, esté de parte de la impunidad. Me hace pensar que ha recibido dinero por debajo, ya que la cultura guarén que impera en Chile democrático deja mucho que desear.

Claudio
Estocolmo
12/09/2007 - 03:23:29
Viera-gallo, uno mas, junto con Lagos padre e hijo que se suman a la defensa de los indeseables. ?Bachelet va para allá? o fue elejida para eso?

Julio
Alemania
Ingrese a continuación sus datos y su comentario:
Nombre:   Procedencia (ciudad, país):
Email:    
   
Caracteres restantes: 500


׀׀ Portada ׀׀ Opinión ׀׀ País ׀׀ Economía ׀׀ Sociedad ׀׀ Internacional ׀׀ Cultura ׀׀ Cine ׀׀ Triunfo ׀׀ Mercado del placer ׀׀ Tecnología ׀׀
׀׀ Fotografías ׀׀ Entretención ׀׀ Legales ׀׀ Magazine ׀׀ Enlace Regional ׀׀ Ediciones Anteriores ׀׀
׀׀ La Nación Impresa ׀׀ La Nación Domingo ׀׀ La Nación.cl ׀׀
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago - Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
Director Responsable
Marcelo Castillo
Representante Legal
Francisco Feres Nazarala
Editora General
María Paz Moya