
Jueves 13 de septiembre de 2007
La Agrupación Turística y Medioambiental de San Pedro de Atacama (Atyma) rechazó a través de un comunicado la eventual concesión del permiso provisorio a Geotermia para la Fase 1 del Proyecto de Perforación El Tatio, que significará la intervención minera de los geysers.
"El Estudio de Impacto Ambiental adolece de estudios sobre el ecosistema, flora, fauna, estudios antropológicos, arqueológicos, hídricos sistémicos, y del impacto que se producirá en un área clasificada como de interés turístico", dice el documento.
La declaración agrega que "la experiencia internacional de la explotación geotérmica tiene como resultado la destrucción total o parcial de las fumarolas, las cuales han tenido que reactivar con un sistema de reinyección teniendo resultados relativos, según lo demostró la misma consultora que hizo el Estudio de Impacto Ambiental y su experto".
En Atyma señalan también la "importancia crucial" de los geysers en el turismo, importante fuente laboral en la zona, pues, indican, "se ha comprobado empíricamente, cada vez que el área esta cerrada por problemas de mal tiempo los turistas emigran hacia otra área". Además de que "el proyecto se contradice con la voluntad política demostrada por los gobiernos de la Concertación al firmar acuerdos internacionales y leyes nacionales de preservación de áreas de ecosistemas únicos y frágiles y de patrimonio cultural", aludiendo a "la Ley 19.300 de Bases General de Medio Ambiente, la Ley 19.253 Ley Indígena, Pacto de Derechos Civiles de Costa Rica y la Manifestación por parte de la ONU de considerar a Chile dentro de los países que protegen las áreas y grupos étnicos".
"Nos oponemos al permiso provisorio de instalación de obras porque consideramos el proyecto total no viable, si se aprueba el permiso provisorio denominado Fase 1, los trabajos que solicita este permiso, producirán un impacto irreversible para el ecosistema aun cuando el proyecto no sea aceptado".
Sin embargo, en Atyma aseguran entender "la necesidad de obtener energía alternativa (verde) como país. La obtención de energías alternativas se puede lograr por otros medios, aparentemente de mayor costo en el corto plazo y a la larga de menor costo tanto en lo cultural , social y ecológico".
Por esta razón, agregan, "consideramos ilógico comenzar con la destrucción del paisaje de su flora y fauna, y de lugares sagrados ancestrales del pueblo atacameño. Porque la misma experiencia de los lugares que se ha hecho explotación de este tipo demuestran que el lugar "nunca "vuelve a ser el mismo. Por lo tanto afectará el equilibrio ecológico en su más amplio concepto, y también el interés turístico", finaliza la declaración firmada, entre otros, por el presidente de Atyma, Mauricio Ciocca.