
Domingo 16 de septiembre de 2007
El partido Nueva Democracia (ND) del primer ministro saliente, el conservador Costas Caramanlis, habría triunfado en los comicios generales en Grecia al conseguir el 42,2 por ciento de los votos, según los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los colegios electorales.
De confirmarse las proyecciones del instituto demoscópico RASS divulgadas por el canal de televisión NET, en el Parlamento entrará por primera vez la extrema derecha con la formación Alerta Ortodoxa Popular (LAOS), que habría obtenido el 3,5 por ciento de los votos y 11 diputados.
Pese a su triunfo, Caramanlis habría perdido 3,1 puntos porcentuales y 13 asientos en el Parlamento respecto a los anteriores comicios de 2004, cuando consiguió el 45,3 por ciento de los sufragios y 165 diputados, pero podría gobernar en solitario con 152 de los 300 escaños de la Cámara.
Por su parte, el opositor Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), presidido por Giorgos Papandreu, habría logrado un 38,5 por ciento de los sufragios, un apoyo también menor al de 2004 (40,5 por ciento), que le dejaría con 103 diputados.
El Partido Comunista de Grecia (KKE) contaría con el 7,5 por ciento de los votos (20 escaños) y la Coalición de Izquierda Radical (SIRIZA) con el 5 por ciento (14 diputados).
Ninguno de los otros dieciséis partidos que se presentaron a estos comicios legislativos entraría en la Cámara, pues habrían obtenido en su conjunto un 3,3 por ciento de votos.
Los datos de otros cuatro institutos demoscópicos varían ligeramente frente a las cifras antes citadas, pero todos coinciden en dar una clara ventaja a Nueva Democracia sobre su contrincante, el PASOK, y en el avance de la extrema derecha.
Estas elecciones, anticipadas por el primer ministro con la esperanza de fortalecer el apoyo a su partido en el Parlamento, estuvieron marcadas por los devastadores incendios del pasado verano en la península del Peloponeso, que causaron 67 muertos y dejaron miles de damnificados.
El voto de protesta de la población por la incapacidad de las autoridades en la gestión del fuego lo acapararon los pequeños partidos, que salieron fortalecidos de estos comicios.
Unos 9,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en los más de 20.000 colegios electorales de Grecia, que cerraron a las 18.00 hora local (16.00 GMT), tras permanecer abiertos durante doce horas.
Se espera que el Ministerio griego del Interior anuncie los primeros resultados oficiales hacia las 19.30 GMT, una vez escrutado el 10 por ciento de los sufragios.