La Nación

Inicio » País

  Notifican a Fujimori de extradición

  Notifican a Fujimori de extradición

  Prácticamente tres horas después de conocido el fallo que extradita a Fujimori por dos casos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción, un receptor judicial notificó al ex mandatario del cúmplase de la sentencia en Chicureo. La eesidencia se encuentra rodeada de efectivos policiales y se ignora cuándo comenzará el operativo para sacarlo del país.

Viernes 21 de septiembre de 2007

La expectación generada por el ansiado fallo sobre Alberto Fujimori se acabó pasada las 08:00 horas. En ese momento, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau señaló -al centenar de periodistas presentes- que se había concedido la extradición del ex mandatario peruano en siete de los trece casos por los que era demandado por la justicia de su país.

El magistrado detalló se trata de los episodios de violaciones a los derechos humanos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta, en ambos causas la votación fue unánime y en ellos el ex mandatario está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor que se sospechaba pertenecían a organizaciones terroristas durante su gobierno.

Los cinco restantes casos fueron fallos divididos y apuntan a ilícitos vinculados a corrupción. Uno es el caso "Allanamiento", que se refiere al delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad,  donde la luz verde se dio por tres votos contra dos. Otro es la "interceptación telefónica" donde el dictamen fue de cuatro votos contra uno.

Un tercero es el caso "Tractores y Medios de Comunicación", en que se le acusa de utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa, los jueces sólo accedieron a la parte de "Medios de Comunicación".

También figura el cuadernillo conocido como "15 millones" donde se le acusa de utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor Vladimiro Montesinos- los jueces se pronunciaron por cuatro votos a favor y uno en contra. A su vez en el de "Congresistas tránsfugas" que se refiere al pago ilegal a diversos congresistas electos para inducirlos a cambiarse de bancada e integrarse al partido de gobierno,  la votación también fue dividida.

El ministro Chaigneau indicó que no fue complejo dictar esta resolución y descartó nuevamente que hayan sufrido presiones, por el contrario sostuvo que efectivamente fue un trámite y un debate "muy largo". No en vano se trata de un dictamen de más de doscientas fojas.

En noviembre de 2005 arribó intempestivamente al país el ex mandatario y de inmediato se comenzó a especular sobre el camino más viable para que el gobierno hiciera frente a su permanencia en Chile. La tesis de la expulsión al poco tiempo fracaso y se abrieron las posibilidades a una extradición, trámite que se extendió por  meses.

 

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.